Política | Actualidad

Sánchez y Aragonés se reunirán el 15 de julio tras sellar un acuerdo que recupera "el clima de diálogo" entre Gobierno y Generalitat

El encuentro entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha durado cerca de dos horas

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y la consellera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, durante la reunión mantenida este viernes en el Palau de la Generalitat. / Andreu Dalmau (EFE)

Madrid

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, se ha reunido durante cerca de dos horas en Barcelona para preparar la próxima reunión entre los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, así como para avanzar en la estabilización de relaciones entre ambos ejecutivos. De la reunión ha salido la fecha en la que se verán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Pere Aragonés: será el viernes 15 de julio en el palacio de la Moncloa en Madrid, según ha anunciado Bolaños en rueda de prensa. Además de esa fecha, el ministro de la Presidencia ha anunciado que "después de semanas de intenso trabajo" han alcanzado un "acuerdo que apuesta por el diálogo y las soluciones políticas". "El objetivo es alcanzar acuerdos amplios y transversales representativos de la totalidad de la sociedad catalana, superando de una vez por todas los bloques".

La cita de Barcelona llega después de que el Gobierno catalán se haya querellado contra la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban.

Se trata del tercer encuentro entre Bolaños y Vilagrà tras el 'caso Pegasus' que llevó al ministro a desplazarse a Barcelona para reunirse con la consejera después de las críticas desde el Govern catalán que lidera Pere Aragonés. Después de la que mantuvieron el pasado 24 de abril en Barcelona, la escena se repitió el pasado 22 de junio en La Moncloa. Entonces, Bolaños aseguró que se retomaban las relaciones con la Generalitat mientras Vilagrá insistía en que “no hay motivos para hablar de normalización”. Esta tercera reunión se enmarca también en los preparativos de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Aragonés que aun está sin cerrar, pero que, según maneja La Moncloa, puede celebrarse este mes de julio en el marco de una ronda con otros líderes autonómicos que también han pedido reunirse con Sánchez.