La Justicia suiza absuelve a Blatter y Platini de un proceso por corrupción
La Fiscalía había solicitado veinte meses de prisión condicional contra ambos
El Tribunal Penal Federal absolvió este viernes a los expresidentes de la FIFA, Sepp Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, en un proceso por corrupción por un pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de euros al cambio actual) que el primero le hizo al segundo.
Más información
La Fiscalía había solicitado veinte meses de prisión condicional contra ambos, pero en cambio el tribunal consintió una indemnización de 20.000 francos por daños morales en favor Blatter, quien dirigió la organización mundial de fútbol durante 17 años.
La indemnización total para el exdirigente de la FIFA entre 1998 y 2015 se eleva a unos 100.000 francos suizos si se incluye la indemnización por los gastos incurridos en el proceso.
Al excapitán y extrenador del equipo nacional de Francia se le concedió una indemnización total de 142.000 francos, pero éste renunció a la parte correspondiente al daño moral.
Con esta sentencia Platini tendrá ahora acceso al dinero que fue objeto del juicio y que las autoridades suizas habían congelado.
Este proceso ha captado la atención del mundo del fútbol en las dos últimas semanas y constituye un gran triunfo para ambas figuras que se encuentran desde 2015 involucradas en las diferentes etapas de este juicio, iniciado cuando se descubrió el pago de los dos millones de francos a Platini.
El expresidente de la UEFA entre (2007-2015) fue asesor de Blatter de 1998 hasta 2002 con un salario fijo anual de 300.000 francos, pero según ellos sólo se había cumplido con el pago de una parte y se convino de forma oral (y sin testigos) que el resto se pagaría cuando las finanzas de la FIFA lo permitiesen.
El pago se hizo finalmente en 2011, pero la Fiscalía no aceptó esa versión y los acusó de fraude y falsificación de títulos, argumentando que la situación financiera de la FIFA era suficientemente solvente como para pagar en los plazos iniciales la remuneración ofrecida a Platini.
Durante el juicio, ambos dijeron ser víctimas de un complot destinado a impedir que el exdirigente del fútbol europeo fuese elegido para dirigir la FIFA, puesto que recayó en Gianni Infantino, quien era uno de sus colaboradores más cercanos en la UEFA y que sigue ocupando el puesto