'Moneyboys', la película que retrata la prostitución y la persecución homosexual en China
'Moneyboys' es la ópera prima del director C.B.Yi, autor de origen chino afincado en Austria, un drama sobre la prostitución y la represión homosexual en su país. La película, que se presentó en la sección Una cierta mirada de Cannes el año pasado, fue rodada en Taiwan ante las restricciones y censura de China
Fotograma 'Money Boys'/ Avalon
MADRID
'Moneyboys' es la ópera prima del director C.B.Yi, un drama que habla sobre la soledad, la dificultad de convivir en una sociedad que no acepta la homosexualidad, que consume la prostitución en la intimidad pero de cara al público la repudia. La obra de Yi es un reflejo de la realidad que viven los trabajadores sexuales en China y el colectivo LGBTIQ+. El proceso se ha alargado durante 8 años y la película fue seleccionada en el Festival de Cannes en el año 2021 en la selección 'Un Certain Regard', uno de los grandes escaparates para las nuevas voces del cine de autor. El equipo tuvo que hacer frente a una serie de obstáculos que obligaron al director a trasladar el rodaje a Taiwán. "A partir del año 2017 se convirtió en un reto rodar la película en China, era muy difícil trabajar como un equipo extranjero y, por supuesto, no queríamos estar vigilados las 24 horas del día. Por ello decidimos que la mejor opción era rodar la película en Taiwán", cuenta el director.
C.B. Yi nació en China pero se fue a vivir a Austria a los 13 años, sin la posibilidad cercana de poder volver a su país. "Durante mi carrera universitaria decidí volver para saber realmente cómo es la vida en China, y saber cómo hubiera transcurrido mi vida si me hubiera quedado allí, qué hubiera pasado. Me quedé un año entero y surgió la idea de esta película. Una historia sobre un joven que vive en un pueblo y que decide ir a la ciudad para ganarse la vida", cuenta. Michael Haneke fue su mentor, quien le enseñó y le apoyó en todo el proceso de creación y ejecución del film. "Durante mi carrera tengo que decir que, a día de hoy, todo lo que sé lo he aprendido de él. De su forma de trabajar, de hacer películas. Él me ha acercado a directores como Robert Bresson o Andréi Tarkovsky. Todos ellos han influido en mí y, sobre todo, esto se ve en Moneyboys", afirma Yi y añade: "También me ha enseñado a ser consecuente, tenaz y acabar un proyecto cuando se inicia. He tardado más de 8 años en acabar esta película gracias al apoyo moral de Haneke, que siempre me animó a seguir con el proyecto. Lo más importante es cómo transmitir y contar ese mensaje, respetando un cierto formalismo".

Fotograma 'Money Boys'/ Avalon

Fotograma 'Money Boys'/ Avalon
La historia que cuenta el director muestra su compromiso con la situación de las personas que deciden por vender su cuerpo para poder sobrevivir, no solo ellos, sino también para ayudar económicamente a sus familias. Una historia marcada por la soledad y la crudeza de un submundo difícil y oscuro. "Yo quería demostrar mi solidaridad con los trabajadores sexuales, con aquellos que se sacrifican por sus familias, como es el caso del protagonista, que son héroes escondidos, que nadie se da cuenta de los sacrificios que hacen por el bien de sus familias. Yo creo que en este ámbito hay películas que ya hablan de la comunidad LGTBIQ+, de trabajadores sexuales, pero en China solo se ha materializado y representado a través de protagonistas mujeres y no con hombres. Una historia como la de Fei nadie la ha contado", reconoce.
Fei es interpretado por el actor Ko-Chen Tung, un joven que vive en el pueblo y para poder ayudar económicamente a su familia se desplaza a la ciudad y se involucra en todo el universo que gira en torno a la prostitución, que va del lujo a amenazas y palizas . La familia acepta el dinero que Fei les da pero hipócritamente se niegan a aceptar el origen del mismo y la orientación sexual del joven, al que ven como una deshonra familiar. La película expone las inquietudes de estos jóvenes -la búsqueda de sí mismo, de cariño, amor...- más allá del rechazo social y familiar que marca el rumbo de sus vidas. "Como quería llegar a Cannes sabía que tenía que tener un tema importante y transversal para presentarlo en ese escenario pero, que a la vez, debía ser una trama que nadie había contado", dice el creador.
El proceso de casting duró 2 años en China. El director recuerda que encontró a varios actores que querían participar y mostrar su solidaridad y compromiso con la situación de los personajes, pero tras la selección, algunos de ellos terminaron rechazando el proyecto. Sus managers les aconsejaron que abandonaran los papeles asignados ya que al tratarse de una película con temática LGTBI+ les perjudicaría en sus carreras y futuras oportunidades. "Otra cosa muy importante es amar a los actores, es decir, protegerlos del entorno de rodaje para que se puedan desarrollar libremente y puedan demostrar todas sus emociones. Yo quiero tratar a mis actores lo mejor posible, como ellos esperan ser tratados", reconoce el director.
Fotograma 'Money Boys' / Avalon
Fotograma 'Money Boys' / Avalon
Con un proyecto al que le ha dedicado tanto tiempo y consciente de la importancia de Cannes para el cine de autor, C.B. Yi se marcó como meta presentar su primera película en el marco del Festival. "Para mí fue la oportunidad ideal para transmitir el mensaje principal al público y sobre todo a la gente que lleva una vida como Fei, cuando uno quiere ayudar a su entorno, su familia o su país, ha de aceptarse a sí mismo antes de nada. Este era el mensaje principal que quería lanzar a gente como nuestro protagonista y Cannes, para este tipo de mensaje, es el lugar ideal", cuenta el creador. La película fue seleccionada en 2020, el año de la pandemia que el certamen no se pudo celebrar, y finalmente decidieron esperar a la siguiente edición para presentar con todo el equipo esta obra comprometida que nos acerca a una realidad silenciada.




