Internacional | Actualidad

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid dice que una pareja que gana 143.000 euros al año es "clase media"

"Forman parte de la clase media que paga muchos impuestos, trabaja mucho y no recibe nada", ha asegurado

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en una foto de archivo. / FERNANDO ALVARADO (EFE)

Madrid

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha concedido una entrevista a El Mundo en la que ha hablado sobre la polémica en torno a las becas para familias con ingresos superiores a los 100.000 euros. La polémica comenzó la semana pasada, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció una medida del Ejecutivo regional para incrementar la inversión en cheques educativos para el curso que viene. También, dijo: "Veo sorprendente que puedas cambiar de sexo o abortar al margen de tus padres y, sin embargo, no puedas acceder a becas si tus padres tienen un nivel económico u otro".

En concreto, la Comunidad de Madrid anunció la concesión de becas para familias con ingresos altos (100.000) destinadas a enseñanzas no obligatorias en centros privados y hoy, Ossorio, preguntado por si cree que "una pareja con dos hijos que gana 143.652 euros al año necesita realmente una beca", el consejero ha afirmado que esas parejas "forman parte de la clase media que paga muchos impuestos, trabaja mucho y no recibe nada". El Consejero también ha dicho que con la medida, el Ejecutivo regional "ha querido ayudar a esas personas, que tampoco son muchas".

"Damos 600.000 becas, especialmente a rentas más reducidas, y hemos querido que 12.000 las pudieran pedir esas personas de clase media que a lo mejor tienen su sanidad privada y dicen: 'De mí no se acuerda nadie nunca'", ha dicho el Consejero, quien ha añadido que "ante la crisis que nos viene, la manera más rápida era inyectar estas ayudas a esas familias de clase media".

El titular de Educación ha añadido que han aprobado esta medida porque "la situación económica está empeorando" y piensan que "esas familias lo van a tener difícil para llegar a fin de mes". Asimismo, preguntado por la cifra que marca el inicio de la clase media, el consejero ha afirmado que "habría que pensarlo". "Lo que tengo claro es que 35.913 euros es la renta media de Madrid", ha sentenciado.

Réplica de la ministra Pilar Alegría

La réplica por parte de la oposición no ha tardado en llegar. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha compartido en su cuenta de Twitter que "las becas deben contribuir a que las desigualdades se reduzcan, no a que se agranden. Deben propiciar que los hijos de familias de rentas medias y trabajadoras puedan estudiar en la universidad o en la FP. Es simple justicia social".

En otro tuit, Alegría ha matizado: "El salario medio en España es de 25.000 euros y, algunos que viven en su mundo privilegiado creyendo que es el mundo de todos, defienden que las rentas de 120.000 es el salario medio. Y encima proponen cheques que sólo financian la desigualdad".