Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Ventajas y desventajas de un euro débil

El euro sigue devaluándose frente al dólar y se queda a un paso de la paridad con el 'billete verde'. Analizamos las causas y las consecuencias de la debilidad de la moneda comunitaria con Olivia Álvarez, analista de AFI

Ventajas y desventajas de un euro débil

Ventajas y desventajas de un euro débil

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657301159096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Dólar y euro ya valen prácticamente lo mismo. En la mañana de este viernes, la moneda comunitaria se pagaba a 1,0075 dólares después de caer un 3% en la semana y tocando su nivel más bajo desde noviembre del año 2002.

En los últimos años esa equivalencia ha estado rondando los 1,15 dólares, pero desde comienzos de 2022, la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense y la incertidumbre económica -que acerca a los inversores a los valores refugio- han llevado al billete verde a apreciarse casi un 10% en lo que llevamos de año y un 14% respecto a julio de 2021.

Ventajas y desventajas

Ahora bien, un euro débil tiene, y nunca mejor dicho, una doble cara: consecuencias positivas y negativas. Que una moneda valga menos alimenta el crecimiento económico "porque estimula la competitividad de productos domésticos frente al resto. Además, atrae mucha demanda externa”, ha señalado en Hora 25 de los Negocios, la consultora de análisis de mercado de AFI, Olivia Álvarez.

Por otra parte, añade: “Es peligroso porque en un entorno en el que la economía muestra una severa trayectoria inflacionista, una moneda débil podría importar con facilidad esa inflación del resto del mundo”.

Según AFI, la paridad euro-dólar no es necesariamente una buena noticia porque podría llevar a un enquistamiento de la inflación en la Eurozona en un escenario de subidas de precio que ya alcanzan el doble dígito en varios países, incluído España.

Este es, de hecho, uno de los principales retos del Banco Central Europeo (BCE) que juega un papel determinante en la fortaleza del euro y que ha tardado “demasiado en comenzar el ciclo de ajuste monetario”, según la analista.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad