La cara que nos explica el inicio de los primeros europeos
Édgar Téllez ha descubierto en Atapuerca la cara del humano más antiguo de Europa que nos ayuda a comprender los primeros pasos de la evolución del género humano fuera de África
La cara que nos explica el inicio de los primeros europeos
Madrid
"Es un trabajo colaborativo y espero que mi nombre no aparezca en ningún lado", asegura Édgar Téllez, estudiante de doctorado del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, él ha sido el responsable del hallazgo de la cara del humano más antiguo de Europa. En el programa ha asegurado que él fue bastante cauteloso y honesto: "cuando limpié el resto empecé a ver que podía ser algo importante, a nivel científico no es tan trascendente que yo lo descubriera, es más una anécdota que puedo contar". Primero apareció entre la arcilla el fragmento de hueso del pómulo y, un rato después, el maxilar donde irían encajados los dientes. Téllez avisó rápidamente a Rosa Huguet, coordinadora del yacimiento de la Sima del Elefante. “Su cara al ver lo que había encontrado era distinta que otras veces”, recuerda el científico.
El análisis científico de estos restos tiene una importancia excepcional para comprender los primeros pasos de la evolución del género humano fuera de África y la aparición de especies genuinamente europea. "Estos restos nos permiten conocer como eran las caras de nuestros antepasados y como han evolucionado a lo largo de la historia" asegura Rosa Huguet, coordinadora del yacimiento de la Sima del Elefante en Atapuerca. Hasta ahora el fósil más antiguo localizado en Atapuerca era la mandíbula de un homínido que vivió hace 1,2 millones de años, este nuevo hallazgo apareció en esa misma zona 2 metros más abajo. Es un enclave esencial para entender el inicio de la humanidad: el Homo antecesor se descubrió en Atapuerca hace 25 años y era el homínido, hasta ahora, más antiguo de Europa. Vivió hace 800.000 años y no fue ancestro de los neandertales ni de los ‘Homo sapiens’.