La sonrisa del tiburón
La oceanógrafa Gádor Muntaner lucha contra los estereotipos de los tiburones mostrando el lado más simpático de estos animales.
Gádor Muntaner, la mujer a la que sonríen los tiburones
23:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657446242187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Con dieciséis años, mientras hacía un curso para ser buza en aguas abiertas, vio por primera vez un tiburón. La experiencia debió de ser impactante porque años más tarde decidió dejar la carrera de Farmacia y dedicarse a Ciencias del Mar. Gádor Muntaner es experta en tiburones y ha estado viajando por todo el mundo para bucear entre escualos. De hecho, se quedó brindada con las mandíbulas y las sonrisas de la exposición Sharks de Brian Skerry en Barcelona. Gádor también lucha por acabar con la imagen que la cultura y el cine, con películas como "Tiburón", muestra estos animales como grandes peligros. Es cierto que son famosos depredadores, pero denuncia que socialmente se ven como un enemigos de los humanos cuando en realidad nosotros no somos para una presa factible para ellos.
La caza del tiburón sigue siendo una de las mayores amenazas para estos animales. En Asia es frecuente el consumo de la aleta de tiburón e interesa mucho venderlo a un precio muy alto. Gádor explica que, afortunadamente, se está intentando prohibir el corte de aletas de tiburón e incluso su comercio para acabar con estas actividades. Ella también está fascinada por las dentaduras de los tiburones y como se las van cambiando cada vez que se les caen. Estos dientes están un poco ladeados para el interior para que las presas no se escapen. También explica que el momento de la copula es muy agresivo y que incluso pueden llegar a morir las hembras.