Política

Nuevos audios de Villarejo revelan cómo se fabricó la noticia falsa de la cuenta de Pablo Iglesias en Granadinas

"Inda, voy con ello, pero es demasiado burdo", reconoció Antonio García Ferreras al comisario sobre una información publicada por 'Okdiario'

Pablo Iglesias, en una foto de archivo.

Madrid

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias, su sucesora, Ione Belarra, y otros dirigentes morados han cargado contra el periodista de La Sexta Antonio García Ferreras tras publicarse audios de conversaciones suyas con el excomisario José Manuel Villarejo en las que ambos dudan de la veracidad de una información sobre supuestos pagos a Iglesias en un paraíso fiscal de la que la cadena de televisión se había hecho eco.

Estos audios se suman a los que el diario El País publicó esta semana, unas grabaciones entre Villarejo y la entonces ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una reunión entre ambos de mayo de 2017. En ellos, el excomisario le ofrece a Cospedal un informe sobre supuestas reuniones de Podemos, los servicios secretos cubanos y ETA en Venezuela. Los dos, entre insultos, se refieren a otros informes falsos creados para dañar a Pablo Iglesias y a su partido.

Más información

La publicación hecha inicialmente por OkDiario en mayo de 2016 afirmaba que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro pagó 272.000 dólares a Iglesias en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos y que fue desmentida un día más tarde por la entidad bancaria.

La Sexta abordó la información sobre la supuesta cuenta en un paraíso fiscal de Iglesias el 6 de mayo de 2016, dando voz a Inda y recogiendo declaraciones del entonces líder de Podemos, en las que calificaba la publicación de falsa. Un día más tarde, esta cadena se hizo eco del desmentido del banco Euro Pacific Bank, tal y como se detalla en una publicación de la web de La Sexta fechada en 2019. La noticia se abordó, aunque Ferreras confesó que no se fiaba de la veracidad de lo publicado.

"Eduardo yo voy con ello, pero es muy delicado, demasiado burdo, yo no sé, estos son bolivarianos, que total... ahora, yo no creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas, a su nombre, para que Maduro, el día que se inscribe Podemos le mandé 200.000 euros, son más listos que todo eso", dice Ferreras en una conversación con el comisario.

Ferreras: "Voy con ello, pero es muy burdo"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657485143580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Iglesias ha denunciado a través de Twitter que Ferreras admitía en estas conversaciones que la "noticia" -Iglesias entrecomilla este término- sobre su cuenta "era falsa", pero "igualmente la dio". A su juicio, Ferreras "no debería volver a ejercer jamás como periodista". "Ferreras mantiene amistades poderosas y, de él, aún dependen el futuro profesional de muchos periodistas y tertulianos y también las expectativas de muchos dirigentes políticos. Vamos a asistir a silencios atronadores y vergonzosos", afirma además Iglesias, que promete hablar al respecto en La Base, el podcast que dirige en el diario Público.

Fuentes de La Sexta has asegurado a la Cadena SER que es falso que esa información se ofreciera sabiendo que era mentira. La conversación con Villarejo se produjo -según estas fuentes- meses más tarde de su publicación. Y es ahí -meses más tarde- cuando Villarejo y Ferreras dudan sobre la credibilidad de la noticia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad