Política

Yolanda Díaz: "Nada va a romper el Gobierno, porque no hay alternativa a la coalición progresista"

La vicepresidenta del Gobierno ha remarcado la necesidad de crear un proyecto de país como Sumar, "que no es un proyecto electoral"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / MINISTERIO DE TRABAJO (EUROPA PRESS)

Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "nada va a romper el Gobierno, porque no hay alternativa a la coalición progresista" tras ser preguntada en una entrevista en 'El País' sobre la discusión sobre el aumento del gasto militar en el seno del Ejecutivo.

Más información

Díaz, que presentó esta semana su nuevo proyecto ciudadano en Madrid, Sumar, ha reivindicado la necesidad de levantar "un proyecto de país, porque no es un proyecto electoral". "Yo quiero un país querido, una España mejor en la que quepamos todas, pensemos como pensemos. La concepción que hay de España por algunas voces es muy pequeña, muy triste. Y yo quiero una España como la de esta semana, la del Orgullo, diversa, en la que pensemos diferente, que tengamos futuro, que, en definitiva, seamos más felices", ha afirmado.

Sobre las similitudes de su nuevo espacio político con Podemos, la formación que la aupó al Gobierno, Díaz ha querido remarcar que en Sumar "decidirá el movimiento, en cuanto tome su rumbo y despliegue velas, si quiere ser algo más". "Tenemos que darle voz a quienes hacen nuestro país: los economistas, los profesionales de la sanidad pública, los trabajadores de la construcción, las cajeras de los supermercados, las limpiadoras... Nuestro país vive mirando al pasado y hay que dibujar uno nuevo", ha asegurado.

"No tengo más que agradecimiento a Podemos y a todas las formaciones políticas, hasta las más pequeñitas, y cariño a todas sus militancias", dijo sobre si la formación que lideró Pablo Iglesias la ayudó o le ha entorpecido en su carrera política. "Tengo, más allá de las simpatías personales, una magnífica relación con todo mi espacio y creo que con toda la política española. No tengo más que cariño y agradecimiento para Pablo Iglesias, soy su amiga, lo que no quiere decir que pensemos igual. Ha cambiado la política de este país, ha hecho cosas inimaginables y lo respeto mucho. Ha dado un paso atrás y ya está", ha comentado.

"El Gobierno nunca estuvo en peligro"

Sobre las diferencias y las tensiones en el seno del Gobierno, Díaz ha asegurado que "nunca estuvo en peligro". "Los peores momentos de peligro tuvieron que ver con una diferente interpretación de la reforma laboral. El precipicio quizás estuvo ahí, el Gobierno vivió momentos difíciles, pero afortunadamente lo superamos", ha afirmado.

"Este Gobierno ha hecho cosas que jamás se habían hecho, pero no basta con gestionar. Digo siempre que a este Gobierno le falta alma. Y a veces nos faltan medidas felices. Si para sacar adelante el salario mínimo tardamos nueve meses, cuando llega, igual la medida no es feliz. Si para avanzar tardamos tanto...", ha comentado.

La líder de Sumar ha añadido que "desde Espartaco hay poderes ocultos". ", por cierto, son muy visibles. Yo, si quiere, le pongo nombres y apellidos. Estoy a diario entre los poderes", ha asegurado. "¿Usted cree que le gusta a los poderes energéticos una ministra que está diciendo todos los días que quieren que paguen impuestos? Estoy segura de que no", ha añadido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad