Política | Actualidad

PSOE y PP, sin acuerdo para la renovación del Poder Judicial tras una nueva reunión entre Bolaños y González Pons

González Pons se ha reunido con Bolaños para intentar llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ, pero no lo han logrado

El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, en una foto de archivo / MARISCAL (EFE)

Madrid

El PP ha anunciado este lunes que ha enviado al Gobierno su propuesta de “regeneración” y “reforma” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y avanzó que “los nombres son lo “último” en la negociación. En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha avanzado que su formación ya ha hecho llegar su propuesta al Gobierno y las asociaciones de jueces y fiscales, y aseguró que, mientras que el PSOE “tiene mucho interés en los nombres”, ellos están centrados “en la regeneración y la reforma” del órgano de los jueces.

El documento, titulado Pacto para reforzar la independencia judicial y calidad democrática, cuenta con siete páginas y establece siete principios por los que deben regirse las conversaciones en torno a la renovación del CGPJ. El PP propone que la negociación se lleve a cabo en el Parlamento; que el presidente del órgano de gobierno de los jueces sea elegido por los vocales “sin pactos previos ni indicación de cualquier tipo” y una proposición de ley simultánea para “despolitizar” este organismo.

Entre las “líneas rojas” establecidas por los populares se encuentra la retirada de la proposición de ley para modificar las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que facilitará la renovación del Tribunal Constitucional.

Reunión sin éxito entre González Pons y Bolaños

Sin embargo, González Pons se ha reunido esta tarde con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños en el Congreso, pero no han logrado alcanzar ningún acuerdo, justo además cuando el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su vocación de aprobar este mismo jueves la reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial que devuelve competencias al CGPJ de forma parcial.

González Pons ha ofrecido a Bolaños abordar las propuestas del partido en el trámite de enmiendas de la ley planteada por el Gobierno, pero el ministro la ha rechazado. Para el PP, la aprobación de esta reforma, de la que aseguran haberse enterado a través de los medios de comunicación, "es una línea roja que el Ejecutivo no debería cruzar y que hace imposible llegar a acuerdos con el Gobierno en el ámbito de la Justicia".

"El bloqueo al que aboca esta decisión se debe a las preferencias de Pedro Sánchez, que prefiere un Tribunal Constitucional del gusto de ERC, que un pacto por la Justicia alcanzado con el PP", denuncian fuentes del PP. Así, ha criticado duramente la reforma la ley para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, tanto su contenido como su tramitación en solo tres días. Ha sostenido que esa modificación será el "mayor éxito" de ERC y del independentismo catalán, por encima de los indultos y las reuniones de Sánchez con Aragonès, porque podrán "decidir quién entra en el Tribunal Constitucional", el órgano "más útil" que ha tenido la "democracia española" frente al independentismo. "Los españoles habremos perdido la mayor batalla contra el independentismo en los últimos años" si el jueves sale adelante esa reforma, ha apuntado.

El Gobierno exige al PP que cumpla el acuerdo para renovar el CGPJ

Desde el Gobierno aseguran que Bolaños ha trasladado una vez más al PP la necesidad de que cumpla la Constitución y la ley para renovar el CGPJ "cuanto antes". Sin embargo, estas fuentes critican que el PP "sigue poniendo excusas para no hacerlo". Se refieren a la exigencia de retirar una proposición de Ley, en tramitación en el Congreso, que busca garantizar la renovación del Tribunal Constitucional.

"El PP exige la retirada de esa proposición y, si no se cumple con su exigencia, anuncian que nunca se sentarán a negociar la renovación del CGPJ", argumentan desde el PSOE y alegan que esa proposición fue acordada con la dirección anterior del PP en el marco del acuerdo de renovación del Constitucional, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo que se produjo en octubre de 2021.

"No es admisible ninguna excusa más por parte del PP para no acometer la renovación del CGPJ inmediatamente. El cumplimiento de la Constitución no se negocia", dicen desde el Gobierno y emplazan al PP a cumplir la Constitución y la ley y "no causar daño a las instituciones democráticas y a uno de los poderes del Estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00