La prueba de los cinco segundos que debes conocer si tienes perro para hacer frente a la ola de calor
Antes de sacar a tu perro a pasear, ten en cuenta esta regla
Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido, a través de sus redes sociales, de la llegada de una nueva ola de calor que podría prolongarse hasta finales de esta semana o incluso principios de la próxima. Una situación que, tal y como ha explicado el portavoz de la agencia Rubén Del Campo, tendrá un mayor impacto sobre la salud que la anterior por la persistencia de estas altas temperaturas. Y es que, entre el próximo martes y el jueves podrían alcanzarse e incluso superarse los 44 grados en varios puntos del país. Principalmente en los valles del Guadiana y el Guadalquivir, por lo que podrá afectar a ciudades como Córdoba o Badajoz.
Más información
Por esa misma razón, y dado que durante los próximos días vamos a estar expuestos a altas temperaturas, es importante llevar a cabo una serie de medidas que te ayuden a hacer frente al calor. Desde mantener una buena hidratación o hacer comidas ligeras hasta ducharse y refrescarse a menudo. También provocar que la casa esté lo más fresca posible, utilizar ropa cómoda y transpirable o caminar siempre por la sombra. Una serie de consejos dirigidos, especialmente, tanto a los más pequeños como a los más mayores, pues son quienes más sufren en este tipo de situaciones.
La regla de los cinco segundos para saber si es un buen momento para pasear
Dado que va a hacer mucho calor en gran parte del país, también es importante cuidar a nuestras mascotas para que puedan superar la ola de calor de la forma más satisfactoria posible. ¿Conoces la regla de los cinco segundos? Antes de salir a la calle se recomienda poner la mano sobre el asfalto durante cinco segundos. En caso de que no podamos aguantar el calor durante esos cinco segundos, nuestro perro no debería salir de paseo porque podría acabar herido. A pesar de que la piel de las almohadillas es más gruesa y oscura que la del resto de su cuerpo, y de que cuentan con una capa de grasa que sirve como aislante térmico, no es recomendable sacar a nuestro perro de paseo en estas condiciones.
Si el perro necesita salir a la calle, pero hace demasiado calor como para hacerlo, tan solo deberíamos sacarle por la sombra para que haga sus necesidades básicas y volver a casa. Para evitar este tipo de quemaduras te recomendamos que saques a tu perro a pasear a primera hora del día o que lo hagas una vez haya caído el sol. En caso de que vayas a sacarlo al mediodía, procura que no coincida con las horas en las que el sol pega con más fuerza para evitar cualquier incidente. A pesar de que para ti no haga tanto calor, tu perro puede estar sufriendo más de la cuenta.
Otros consejos para mantener a tu mascota fresca este verano
El doctor en bioquímica y responsable de la plataforma Decaninos, Antonio Cerqueira, nos recuerda que los perros no sudan y que regulan la temperatura mediante el jadeo y bebiendo agua. Por esa misma razón, el especialista recomienda que nos aseguremos de que tienen siempre agua fresca disponible tanto en casa como a la hora de salir a la calle. De hecho, puedes probar a ponerle algo de hielo en el bebedero de agua, lo disfrutarán.
También se considera importante cepillarlos a diario. Los pelos muertos se pueden acumular sobre el cuerpo de nuestra mascota y convertirse en una gran barrera para expulsar el calor. Por esa misma razón, y nada más comenzar el día, se recomienda cepillar al animal para que pueda liberarse del pelaje sobrante. Por último, prueba a hacer polos caseros a partir de sandía congelada y yogur natural. De esta manera, el animal conseguirá mantenerse fresco durante mucho más tiempo y hacer frente así a la ola de calor que se avecina.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...