'El hijo zurdo': todos los detalles del primer proyecto en solitario de Rafa Cobos
Uno de los mejores guionistas de nuestra industria, colaborador habitual de Alberto Rodríguez, presenta su nueva serie para Movistar Plus+ como creador y director de dos capítulos. Un thriller emocional, lo define, protagonizado por María León y Tamara Casellas

El equipo de 'El hijo zurdo' / MOVISTAR PLUS+

Sevilla
Alberto Rodríguez y Rafa Cobos son los grandes cronistas audiovisuales de la Sevilla contemporánea. Títulos como ‘7 vírgenes’ o ‘Grupo 7’ han mostrado otra ciudad, otra imagen de la publicitada de la capital andaluza. La periferia, la clase obrera, la corrupción, la violencia... son temas que recorren su filmografía. También lo hicieron desde el siglo XVI con ‘La Peste’ para dialogar con el presente. Esa serie fue su primera colaboración en ficción seriada con Movistar Plus+, en unos meses presentarán uno de los episodios de ‘Apagón’ y lo siguiente será el primer proyecto en solitario de Cobos como creador y director.
El guionista ha presentado ‘El hijo zurdo’, serie que adapta de forma libre la novela de Rosario Izquierdo del mismo título. “Había leído la novela y tenía esa cosa larvaria de sentir que ahí había algo muy interesante. Es una novela de pensamiento, sin un final cerrado en el sentido dramatúrgico de la palabra, y se quedó algo en mí. Fue cristalizando casi el proceso de terminar de leerla y empezar a adaptarla”, explica en conversación con El Cine en la SER a orillas del Guadalquivir.
Un thriller emocional, le gusta llamarlo, donde los personajes femeninos son los protagonistas. Una novedad y también, en cierto sentido, un reto en su carrera. “Históricamente nos habían dicho que no desarrollábamos los personajes femeninos, que estaban más a la sombra y eclipsados. Era una forma de decir que me resulta igual de estimulante escribir personajes masculinos y femeninos, era el momento de hacerlo con toda la complejidad que comporta. En ese sentido fue un estímulo para enfrentar la historia y también una forma de salirme de una horma o un carril que estaba muy vinculado al thriller, a la película sociopolítica o con tintes críticos y volver a una cosa más próxima a ‘After’, aclara.
María León es la protagonista de esta historia, una mujer en crisis por la relación con su hijo. Según la novela, el personaje de Lola es una madre de tendencia progresista, divorciada y con dos hijos. El conflicto surge cuando se entera de que el menor está ligado a grupos neonazis. “Es el motor y la gasolina de esta historia, una madre cuya vida salta por los aires cuando descubre que su hijo, al borde de los 18 años, está relacionado con comportamientos delictivos. Ella está en una situación de crisis y desamparo que ‘motoriza’ de alguna forma su viaje para estar bien con ella misma y con las personas que se relaciona. Ese el armazón que cierra el viaje de esta mujer, sirve para que reivindiquemos el papel de estas mujeres en la sombra, mujeres en crisis, apartadas y desterradas del poder y las decisiones”, apunta midiendo cada palabra y los detalles que puede revelar de la trama. "Es un regalo de personaje y un reto enorme, me voy a encontrar con mucha dificultad y voy a tener mucho aprendizaje, es un personaje femenino muy complejo, voy a tener que entrar y contar las entrañas de una mujer, y eso es maravilloso. Los guiones son exquisitos, no es fácil tener un personaje así con tantísimos colores…”, celebra la actriz.
En el reparto le acompaña Tamara Casellas, una de las actrices revelación de la temporada pasada que ganó la Biznaga en Málaga por su interpretación en ‘Ama’. “En la búsqueda de esta relación con su hijo y las razones de lo que hace, conoce al personaje de Maru, cuyo hijo se encuentra en la misma circunstancia. Se desarrolla una amistad entre una mujer de barrio y una mujer de clase próspera, en una posición socioeconómica más elevada. Esa relación de amistad acompaña en todo este viaje identitario y de búsqueda. Al final examinan la culpabilidad, la relación con tu hijo cuando no funciona, el buscarte a través de él, encontrar el sentido con toda esa maleta de sufrimientos y placeres que conlleva la maternidad. No sé quién dijo eso de que quien tiene un hijo es como tener algo al fuego, nunca descansa, es esa cosa permanente y esas dos mujeres están ahí para hablar y representar ese sentimiento”, ahonda Cobos sobre los temas y conflictos de la serie. “Es un personaje precioso, trata una contradicción desde un sitio muy bonito, es uno de los personajes más complicados para ver cómo acepta muchas cosas desde esa contradicción ”, apunta la actriz, muy ilusionada de volver a su ciudad para rodar una ficción así. Los debutantes Hugo Welzel y Germán Rueda completan el elenco principal.
Pese a que insiste en que en este proyecto está alejado del género y los personajes están por encima de la propia trama, todas las obras del guionista comparten una mirada crítica y sociopolítica a nuestro país. Y aquí también eso está en el ambiente. “Lo hay y lo veréis. Hay un colmillo político más sutil pero muy afilado. Me preocupa que tenemos una responsabilidad en nuestro discurso, y aunque no esté de forma expresa, siempre tiene que haber algo percutiendo y que la cosas se coloquen en su sitio. Sevilla es un personaje más y había que hablar también de determinados trasuntos políticos que están aquí y en otras ciudades e incluso en estructuras políticas superiores”, añade.
La Sevilla contemporánea de Rafa Cobos está muy alejada de la de las postales, su visión de la ciudad, confiesa, nace de su propia mochila, de sus vivencias y experiencias. En esta ocasión rodarán en barrios del centro, en Nervión, los Remedios y volverá al Polígono de San Pablo. “Una Sevilla de cofradías, de ideas conservadoras, de una educación católica heredada, una Sevilla mucho más convencional de lo que nos creemos los sevillanos o de la imagen que exportamos. No es que sea una cara B, es que está ahí, una Sevilla de Giralda, de modas y folclores que no podemos negar. En otras obras lo he tocado de forma más crítica y aquí forma más parte del paisaje. Es un elemento narrativo de enriquecimiento”. La ficción, aclara, tendrán un tono naturalista, no hiperrealista. Nada de embellecer ni oscurecer los espacios, el objetivo es ser fiel a los personajes, y Cobos dirigirá dos de los seis episodios. “Esto cansa más que escribir en casa. Quiero seguir escribiendo con más galones, callo y músculo y con la posibilidad de retomar el tema de la dirección cuando sea sencillo y asequible, nada de virtuosismo con la cámara”, bromea. De los otros cuatro capítulos se encargará Paco Baños, también colaborador en otros títulos de Alberto Rodríguez. La serie comenzará el rodaje el próximo lunes y las grabaciones se extenderán durante 10 semanas en el caluroso verano sevillano. La producción corre a cargo de Atípica Film y Movistar Plus+, su estreno está previsto para la primera parte de 2023.

José M. Romero
Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...




