El PSOE da de plazo al CGPJ hasta el 13 de septiembre para renovar el Constitucional
Los socialistas dan una vuelta de tuerca más a su proposición de ley introduciendo una enmienda de última hora
El grupo parlamentario socialista ha introducido una enmienda a su proposición de ley para devolver de forma parcial la facultad de hacer nombramientos al Poder Judicial. De esta forma, el órgano de gobierno de los jueces podrá designar a sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional.
Más información
La novedad ahora es que el Poder Legislativo le pone plazo al Poder Judicial y deberá hacerlo antes del 13 de septiembre. La enmienda, adelantada por El País y a la que ha tenido acceso la Cadena SER, establece que el nombramiento debe producirse en un plazo de tres meses desde el día siguiente que caducó el mandato de los magistrados salientes, que fue el 12 de junio.
Esta medida responde a la hoja de ruta de los vocales elegidos a propuesta del PP que adelantó la Cadena SER. Los vocales señalaron que, a pesar de la reforma que impulsaba el PSOE la designación no iba a ser inmediata porque había que negociar y ningún candidato tenía garantizado los 12 votos necesarios para una mayoría de tres quintos.
Vocales consultados por esta emisora muestran su enfado porque, dicen, el poder político no ha sido capaz de llegar a un acuerdo para renovar en tres años y medio y ahora nos exigen a nosotros que lo hagamos en tres meses con las vacaciones de verano entre medias.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...