Así son los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022
Siete de los estadios han sido construido desde cero para la ocasión mientras que uno ha sido remodelado
Todo está listo para el Mundial de Qatar 2022. Al haber elegido este país asiático para la Copa del Mundo, por primera vez, la cita se llevará a cabo en el mes de noviembre y el de diciembre, en invierno para evitar el calor del verano. Los ocho grupos ya quedaron conformados, con la selección española en el grupo E junto a Costa Rica, Alemania y Japón. El conjunto de Luis Enrique debutará el 23 de noviembre con el equipo de centroamérica.
Más información
Para este Mundial, Qatar ha construido algunos estadios en los últimos años, como es el caso del Al Thumama o el Ras Abu Aboud, ambos terminados en 2021. También hay una remodelación del Internacional Khalifa, hecho en 1976 pero con una vuelta de cara en 2017. Así las cosas, estos son los estadios en los que se jugarán los partidos del mundial:
- Estadio Ras Abu Aboud.
- Estadio Internacional Khalifa.
- Estadio Ahman Bin Ali.
- Estadio Al Bayt.
- Estadio Al Janoub.
- Estadio Al Thumama.
- Estadio Ciudad de la Comunicación.
- Estadio Lusail.
Estadio 974 o Ras Abu Aboud
Está en la misma ciudad de Doha, a tan solo 7 kilómetros del centro de la ciudad. El estadio 974 o Ras Abu Aboud se terminó de construir en 2021 a partir de contenerdores y materiales. Su nombre hace referencia al prefijo telefónico del país al igual que al número total de contenedores empleados para su construcción. En este recinto se jugarán las fases de grupos y los octavos de final. Tiene una capacidad para 40.000 espectadores.
Estadio Internacional Khalifa
Su origen es de 1976, aunque se remodeló por completo en 2017 para acondicionarlo para el Mundial, siendo el único que no ha sido construido para la ocasión. Previamente ha sido utilizado para acoger el Campeonato Mundial de Atletismo y la final del Mundial de Clubes de la FIFA en 2019. Tiene una capacidad para más de 40.000 espectadores. En él se jugarán la fase de grupos, fase final hasta los cuartos y el partido por el tercer puesto.
Estadio Ahmad Bin Ali
Se construyó a finales de 2020 y está a 22 kilómetros de Doha, cerca del desierto, en Al Rayyan. Tiene capacidad para 40.000 espectadores y lo más característico de su diseño es el brillo de su fachada, que representa la belleza del desierto, la flora y fauna nativa y el comercio local e internacional. En este estadio se jugarán la fase de grupos y fase final hasta los octavos.
Estadio Al Bayt
Finalizado en 2020, el Al Bayt está lejos de la capital de Qatar, a 46 kilómetros de Doha. Su estilo, simulando una carpa, está inspirado en las bayt al sha'ar o tiendas que utilizan los nómadas de Qatar. Es el estadio que acoge el primer partido del mundial, así como la fase de grupos y hasta las semifinales. Su capacidad es de 60.000 personas.
Estadio Al Janoub
Se inauguró en 2019 y está a 23 kilómetros de Doha, en la ciudad de Al Wakrah, una de las más antiguas del país asiático. Su diseño futorista está inspirado en los dhow, embarcaciones de vela de origen árabe con una característica velamen triangular. En el mundial perderá asientos, que se destinarán al desarrollo del fútbol en el exterior. Su capacidad total es de 40.000 espectadores. Se jugará la fase grupos hasta los octavos.
Estadio Al Thumama
Se terminó de hacer en 2021 y está a 12 kilómetros de Doha, muy cerca del aeropuerto internacional por lo que todos los viajeros que aterricen en la ciudad para disfrutar del campeonato podrán verlos desde el aire. Su forma circular representa el gahfiya, el sombrero para niños y hombres tradicional en el mundo árabe. Así, simboliza una parte integral de la familia árabe, que hace referencia al paso de la juventud a la edad adulta. Esta sede tiene una capacidad para 40.000 espectadores. En él se jugarán la fase de grupos y hasta los cuartos de final.
Estadio Ciudad de la Educación
Su nombre hace referencia a su ubicación, la Ciudad de la Educación, un centro para el aprendizaje rodeado de universidades donde corren las ideas y investigación innovadora. El moderno diseño está formado por triángulos que crean un patrón geométrico con forma de diamante que brilla con el reflejo del Sol. El estadio está a 13 kilómetros de Doha y se terminó de construir en junio de 2020. También tiene una capacidad para 40.000 espectadores. Se jugarán la fase de grupos y hasta los cuartos de final.
Estadio Lusail
Es el mejor y más importante estadio de Qatar. En él caben 80.000 personas y es donde se jugará la final del torneo el próximo 18 de diciembre. Su diseño refleja cuencos y motivos cerámicos encontrados en el mundo árabe e islámico durante el surgimiento de la civilación. Está a 20 km de Doha.