Hora 25Las entrevistas de Aimar
Política

Yolanda Díaz: "Hay empresas que están haciendo un gran negocio a costa del sufrimiento de la gente"

Aimar Bretos ha entrevistado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, en donde ha valorado el nuevo paquete de medidas que ha anunciado Ejecutivo esta semana, así como el lanzamiento de su nueva plataforma, llamada Sumar

Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha visitado los micrófonos de Hora 25 y ha explicado, junto a Aimar Bretos, la percepción que tiene del giro a la izquierda que ha decidido dar el PSOE esta semana. A su juicio, el Gobierno sale del debate "con un rumbo claro y con la voluntad de proteger a la ciudadanía del país", y se ha mostrado satisfecha con las medidas anunciadas, aunque ha matizado que habrá más.

Por otro lado, también ha reflexionado sobre Sumar, la plataforma que presentó el pasado viernes, con el objetivo de plantear una alternativa electoral a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones. Díaz ha declarado que en la presentación no tenía intención de intervenir, ya que su objetivo es escuchar, pero tras hablar con sus responsables de prensa entendió que sí debía hacerlo.

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz

31:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657743363710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las frases más destacadas de la entrevista a Yolanda Díaz

El Gobierno sale del debate con un rumbo claro y con la voluntad de proteger a la ciudadanía del país.

No faltaba claridad en el Gobierno, pero necesitábamos un espacio colectivo en el que visualizar la fortaleza de las medidas que estamos dispuestos a desplegar. No van a terminar aquí las medidas y haremos todo lo necesario.

Estoy convencida de que vamos a necesitar más medidas. Estamos golpeados por la inflación y vamos a tener que seguir actuando. El precio de los hidrocarburos es imposible en nuestra economía y había que pensar en limitar los márgenes empresariales de estas empresas. Hemos creado el impuesto a las eléctricas, vamos a lanzar el de la banca, pero tenemos que seguir avanzando. Tiene que haber justicia fiscal cuando tenemos grandes empresas cotizadas en bolsa con beneficios históricos y para bajar impuestos a las clases medias estos beneficios tienen que aportar al país. Quienes están teniendo unos beneficios espectaculares que se comprometan con nuestro país. Esto ya se hace con el gas y se hace en otros países. Estamos viendo los beneficios de alguna empresa por encima del 240%. Es la mayor transferencia de rentas de la ciudadanía a las eléctricas. Creemos que el tiempo es ahora. Hay injusticia fiscal y hemos dado un paso de gigante.

Los dos impuestos anunciados nos decían que no era posible y ha sido posible. Ojalá no sea necesario tomar más medidas pero me meto que no va a ser así. Para poder actuar en las clases medias sí podemos actuar para los que más tengan más aporten. Hemos avanzado en este debate en los últimos días

Este impuesto le va a afectar a las eléctricas en nuestro país. Pediría a las grandes empresas energéticas y a las cotizadas en Bolsa que arrimen el hombro. La gente lo está pasando muy mal, es imposible hacer la cesta de la compra para muchas personas, es imposible llenar el depósito del vehículo... Hay empresas que están haciendo un gran negocio a costa del sufrimiento de la gente. Este Gobierno está gravando impuestos a las eléctricas y a los bancos. En España hay más de 5 millones de pobres energéticos y los márgenes de las empresas son los que son. No es un debate de España. Son medidas que han tomado otros países porque es necesario hacerlo. Estamos trabajando en el diseño de los impuestos.

Creo que hay una voluntad decidida de cuidar a nuestro país y de forma valiente y con firmeza.

Yo me quedo perpleja. He lanzado el viernes un movimiento que se llama Sumar. Me quedo un poco perpleja . Sumar no ha nacido como aquel que dice. He demostrado desde que estoy en el Gobierno es trabajar por mi país. He estado trabajando 9 meses para subir el salario mínimo. Lo anunció el presidente, no lo anuncié yo. No me importan esas cosas.

El lunes tuvimos un reunión mi equipo con Moncloa y me anunció unas medidas sí y otras no. Aplaudí y no aplaudí. A veces es difícil saber dónde está una. No soy así. No hubo una decisión de no aplaudir.

No me consta que molestara que yo dijera que el Gobierno le faltaba alma. Hay ministros que me han dicho que les gustó la entrevista. Tengo una manera de hacer política diferente. No somos perfectos, nos equivocamos... Nos pasa algo cuando este es el Gobierno de la democracia que está haciendo más refirmas estructurales. La ley del sí es sí, de la infancia, del aborto, del cambio climático... Dije que le falta alma. El alma es el ser, tal vez necesitemos reflexionar sobre el ser de este Gobierno. Tenemos que tomar una perspectiva de cercanía con la gente. La gente me para por la calle y me da las gracias porque le han hecho indefinido. La política es mucho más que gestionar. Las medidas tienen que entrar en las casas de la gente. Hay medidas que son complejas y hay un malestar social. La inflación nos hace daño, los salarios son bajos... No ha habido un Gobierno que haya realizado todas estas medidas. Las derechas en mi país me da miedo. Rajoy lo que hizo fue rescatar a la banca. Este Gobierno no solo no rescata a la banca sino que pone impuestos a la banca. No hay alternativa a este Gobierno. El programa de Feijóo no es oculto. Dice que no hay que subir el salario mínimo, no dice nada sobre si las grandes empresas tienen que aportar o no. Es evidente que si gobierna el PP ya sabemos lo que va a pasar. El problema del PP es un problema de proyecto que no se cambia con un cambio de liderazgo. El PP de Feijóo es igual que el de Casado. No hay nada más inconstitucional que bloquear las instituciones del Estado y las medidas son las mismas que Casado. Son bastante claros. Lo que van a hacer ya lo sabemos.

Hay que subir los salarios en este país. El BCE ha dado una cifra. El BCE está diciendo que subamos los salarios porque saben que hay un riesgo de morosidad. Es un poco la salida de la crisis de la pandemia. Se ha hecho lo contrario a otras crisis económicas. Los salarios no son los causantes de la inflación y por lo tanto no pueden pagar el pato los que menos tienen. Eso lo hizo Rajoy. Hay que mejorar la vida de la gente y los salarios en España son bajos. En esta crisis no pueden ajustarse el cinturón como dice el PP los de siempre.

Sumar es un movimiento ciudadanos y lo vamos a hacer de forma colectiva. Lo importante del proceso es crear un movimiento ciudadano con la premisa de levantar un proyecto de país. Tenemos grupos temáticos en los que vamos a trabajar en diseñar el país que queremos. Y va a haber otra parte que arranco esta semana en Madrid que va a tener que ver con el cambio climático y con el protagonismo de los jóvenes. Yo voy a escuchar. Los protagonistas son los y las jóvenes y me van a decir qué tenemos que hacer.

La gente me dice por la calle cosas como "resiste, aguanta, preséntate...". La decisión va a ser colectiva y siendo yo una más. Finalmente habrá una consulta para decidir si nos presentamos cuando termine el proceso. Eso pasará entre diciembre y enero. Si hay un adelanto electoral nos reuniremos y decidiremos. Van a ser los inscritos y las inscritas los que decidan esto. No hay otra forma de hacer las cosas. Me van a ver ustedes.

¿yo tengo hiperliderazgo? Sumar es lo que hemos visto el viernes pasado. Mucha gente joven, muchas mujeres... La diferencia es que nunca se ha hecho un proyecto así. Toda la gente que estuvo el viernes en Madrid vio algo diferente. Yo no di un mitin y las personas fueron protagonistas. Los partidos y sus gente que quieran formar parte de Sumar se pueden apuntar, se pueden inscribir y pueden hacer lo que quieran.

Esto es un movimiento ciudadano, no hay elecciones, esto no es un proceso electoral... Tenemos que pensar el país más allá de las elecciones. Paremos, pensemos en el país que queremos.... Pensemos un poco. La gente no está pensando en las elecciones. Cuando haya elecciones pensaremos en las elecciones, pero esto no es un proyecto electoral.

Los derechos humanos tienen que ser respetados en Melilla y nel el resto del mundo. No hay relativismo acerca de los derechos humanos. No lo digo yo, lo dice la ONU. En cualquier lugar de l mundo si hay vulneración de derechos fundamentales me verán del lado de los derechos humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00