Cinco vocales progresistas acusan al PP de "manipular por la puerta de atrás" al Consejo del Poder Judicial
Emiten un voto particular contra el acuerdo del pleno que censuró la proposición de ley del PSOE para renovar el Tribunal Constitucional
Madrid
El sector progresista del Poder Judicial ha dicho basta y ha puesto nombre y apellidos al responsable del bloqueo que les mantiene en funciones desde hace tres años y medio. Sin citar al Partido Popular, el vocal Álvaro Cuesta, firma un voto particular contra el acuerdo del último pleno que censuró la reforma express socialista para renovar al Tribunal Constitucional en el que dice que "el problema de fondo es que una inconstitucional y reprochable actitud de bloqueo que impide renovar al CGPJ está violando la Constitución, desprestigiando al Parlamento y a los órganos constitucionales. Este bloqueo es un intento de manipular por la puerta de atrás a este órgano constitucional". Añade que "lo que debería haber hecho el Poder Judicial es instar a las cámaras y a los grupos, especialmente al grupo que más responsabilidad tiene por su actitud boicoteadora, a cumplir con el mandato constitucional.
Más información
Obstaculizar la renovación es un grave atentado a la estabilidad del sistema democrático que constituye un intento artero e irresponsable de manipulación del CGPJ, del principio de separación de poderes y de la independencia judicial". El órgano de gobierno de los jueces, con esta decisión, "se alinea con la estrategia política de quienes están bloqueando la renovación".
El voto particular de Cuesta, al que se han sumado otros cuatro vocales progresistas, también desmiente el mantra que repite el PP de que Europa censura las políticas en materia de Justicia en España. Dice que la Unión Europea no exige a los países que las reformas en materia de justicia sean informadas por los Consejos Superiores de la Magistratura porque no todos cuentan con un Consejo General del Poder Judicial. Las recomendaciones que dicen que se incumplen, añaden, son para Polonia y extrapolarlas a nuestro país "supone una agresión intolerable a nuestras instituciones".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...