Tribunales

Cinco vocales progresistas acusan al PP de "manipular por la puerta de atrás" al Consejo del Poder Judicial

Emiten un voto particular contra el acuerdo del pleno que censuró la proposición de ley del PSOE para renovar el Tribunal Constitucional

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (c), durante la reunión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial para decidir su respuesta a la iniciativa del PSOE para sortear el impedimento legal impuesto a este órgano para hacer nombramientos estando en funciones y poder nombrar así a dos magistrados del TC, este lunes en Madrid. EFE/ Consejo General Del Poder Judicial. / Consejo General del Poder Judicial EFE

Madrid

El sector progresista del Poder Judicial ha dicho basta y ha puesto nombre y apellidos al responsable del bloqueo que les mantiene en funciones desde hace tres años y medio. Sin citar al Partido Popular, el vocal Álvaro Cuesta, firma un voto particular contra el acuerdo del último pleno que censuró la reforma express socialista para renovar al Tribunal Constitucional en el que dice que "el problema de fondo es que una inconstitucional y reprochable actitud de bloqueo que impide renovar al CGPJ está violando la Constitución, desprestigiando al Parlamento y a los órganos constitucionales. Este bloqueo es un intento de manipular por la puerta de atrás a este órgano constitucional". Añade que "lo que debería haber hecho el Poder Judicial es instar a las cámaras y a los grupos, especialmente al grupo que más responsabilidad tiene por su actitud boicoteadora, a cumplir con el mandato constitucional. 

Más información

Obstaculizar la renovación es un grave atentado a la estabilidad del sistema democrático que  constituye un intento artero e irresponsable de manipulación del CGPJ, del principio de separación de poderes y de la independencia judicial". El órgano de gobierno de los jueces, con esta decisión, "se alinea con la estrategia política de quienes están bloqueando la renovación".

El voto particular de Cuesta, al que se han sumado otros cuatro vocales progresistas, también desmiente el mantra que repite el PP de que Europa censura las políticas en materia de Justicia en España. Dice que la Unión Europea no exige a los países que las reformas en materia de justicia sean informadas por los Consejos Superiores de la Magistratura porque no todos cuentan con un Consejo General del Poder Judicial. Las recomendaciones que dicen que se incumplen, añaden, son para Polonia y extrapolarlas a nuestro país "supone una agresión intolerable a nuestras instituciones".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad