La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Olena Zelenska habla por primera vez para un medio español: "Es obvio que la victoria será nuestra"

El Jefe de Sección de Internacional de El País, Luis Doncel, explica que la primera dama de Ucrania, que apenas puede ver a su marido, "no esperaba que se fuera a dedicar a la política". Este domingo, El 'País Semanal' publica en exclusiva su primera entrevista con un medio de nuestro país

Olena Zelenska concede su primera entrevista en un medio español a 'El País Semanal': "Es obvio que la victoria va a ser nuestra"

Olena Zelenska concede su primera entrevista en un medio español a 'El País Semanal': "Es obvio que la victoria va a ser nuestra"

10:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657811794512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este fin de semana, El País Semanal publica, en exclusiva, la primera entrevista presencial que concede Olena Zelenska a un medio español. La primera dama de Ucrania sale del anonimato mediático para encabezar la lucha por la justicia social. Por ello, en las últimas semanas está concediendo encuentros con la prensa nacional de Ucrania y algunos medios internacionales. El jefe de sección Internacional de El País, Luis Doncel, ha hablado con ella durante su cobertura, de un mes, en el conflicto.

“Estuvo separada de su marido Zelenski durante los dos primeros meses”, aclara Doncel. Zelenska permaneció en un “lugar que no se puede revelar por cuestiones de seguridad” hasta que retornó a Kiev. Pese a ello, prácticamente no ve a su marido, mientras los hijos del matrimonio, de 17 y 9 años, “quieren una vida normal”, explica el periodista desde Radio Galicia.

Tanto la mujer como los hijos del presidente ucraniano “han pasado adversidades”. Además de los estragos directos de la guerra, se encuentran protegidos por la amenaza rusa. Tanto es así que son pocas las ocasiones en las que ven al padre. Tras una primera fase “desaparecida”, Zelenska busca recuperar su imagen pública.

“Hablando con ella te das cuenta de que no es política”, asegura Doncel, que destaca que la primera dama no mira a sus interlocutores a la cara. “Ella no esperaba que se fuera a dedicar a la política, ni que fuera a ser la mujer del presidente”, detalla. Y es que Olena Zelenska explica en la entrevista que “no se casó con el presidente de Ucrania ni con una estrella de la Televisión”.

La pareja se conoció en 2003. Ella, arquitecta de formación, era guionista en la productora de Zelenski por lo que no tenía ningún tipo de vocación política. De hecho, cuenta Doncel, que se enteró de la candidatura de su marido por la prensa. “Ninguna escuela te enseña a ser primera dama, una tiene que aprenderlo por su cuenta”, cuenta en El País Semanal.

“La victoria es nuestra”

En su etapa inicial, Zelenska “lo pasó muy mal”, ya que recibió muchas críticas, según el propio Doncel. Ahora, quiere luchar por las medidas sociales: “Habla de las heridas psicológicas que va a dejar el conflicto sobre la población”, explica el periodista. La esposa del mandatario quiere que se entrenen a psicólogos que ayuden a las víctimas.

Sobre el futuro del conflicto, Doncel comenta la sorpresa que se llevó durante el encuentro. “Ofendida me contestó que es evidente cómo va a acabar, que es obvio que la victoria va a ser nuestra”. El jefe de sección de Internacional de El País aclara que los ucranianos son “un pueblo muy nacionalista que, pese a la tragedia, es difícil que alguno quiera conseguir un acuerdo con Rusia”.

Fake news contra Zelenska

Olena Zelenska también es víctima de los bulos. Nuestro experto en fake news, Marc Amorós, explica que la última publicación viral es una actuación a dúo con su marido. Ambos aparecen, supuestamente, abrazados mientras cantan “Cuando eran tiempos más felices”. La realidad es que la noticia, con más de mil interacciones en Facebook, presenta un vídeo de la cantante inglesa Connie Talbot y el cantante de Boyce Avenue, Alejandro Manzano, que “guardan un cierto parecido físico”.

Entre otras fakes destaca el uso de imágenes de distintas mujeres para anunciar que la primera dama se ha enrolado en el ejército. “En febrero se viralizó una fotografía de una mujer soldado con los labios pintados de rojo y sonriendo a cámara y la noticia afirmaba que se trataba de la primera dama de Ucrania”, aclara Amorós. Pero lo cierto es que la imagen correspondía al Día de la Independencia en 2021, a la venta en bancos de imágenes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad