¿Qué dice nuestra altura de nosotros? Los universitarios miden 3 centímetros más que los que solo tienen estudios primarios
Un estudio, elaborado por el sociólogo Antonio David Cámara, entre otros, relaciona la altura con la clase social y el nivel de estudios
¿Qué dice nuestra altura de nosotros? Los universitarios miden 3 centímetros más que los que solo tienen estudios primarios
10:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657811391092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La realidad socioeconómica de las personas influye en su altura. Es una de las muchas conclusiones de un estudio elaborado por un grupo de cuatro sociólogos de la Universidad de Jaén publicado a finales del pasado mes de junio. El informe destaca que, entre los hombres nacidos en la década de 1990, los universitarios miden, de media, tres centímetros más que las personas que solamente tienen estudios primarios. Dos en el caso de las mujeres.
"Nosotros hacemos caso siempre a la evidencia empírica", dice Antonio David Cámara, uno de los investigadores. En su caso, lo han hecho con la "metodología adecuada" y tras manejar "cientos de miles de microdatos de diferentes encuestas". Sin embargo, explica Cámara, las conclusiones tienen que analizarse bien. "No es que ir a la universidad te proporcione un premium biológico, sino que el estatus socioeconómico media en otros factores que sí influyen potencialmente en el estado nutricional neto como la alimentación", acerca.
Un medidor, el del desarrollo socioeconómico, que ha evolucionado en las últimas décadas y no representa el mismo valor que antaño. "Cuando nos acercamos a la actualidad el proxi de la clase social no está tan relacionado con el nivel de estudios, ha perdido un poquito esa relación", advierte el experto.
Crecimiento estancado
La investigación incide también en otra realidad: el crecimiento de los españoles se ha estancado. Y no solo eso, sino que está disminuyendo. El paper señala que la estatura, tras un crecimiento sostenido, "se estancó e incluso descendió" en la década de los 90.
Curiosamente lo del estancamiento ha sido un hallazgo colateral de este grupo de sociólogos de la Universidad de Jaén. "En ciencias sociales dos y dos no siempre son cuatro. Sabemos que la tendencia a la estabilización se está produciendo, pero no sabemos si es algo transitorio o no", apunta.
Una realidad que no les ha sorprendido "demasiado", pues está pasando de la misma manera con otros factores como la esperanza de vida. Partiendo de la base, explica Cámara, de que cuando se van supliendo los fallos que hacen que un indicador se frene, se va perdiendo la oportunidad de que aumente, la oportunidad de aumento. En un determinado momento, señala, se llega al tope. Puede que ese momento haya llegado. "Puede ser que estemos tocando techo", refiere el investigador, que sostiene que España podría ser el siguiente país en la lista de crecimiento estancado, como ya lo son Holanda o Suiza.
Paula Ramos Barral
Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...