Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Bruselas pide limitar el aire acondicionado a 25 grados y la calefacción a 19 para ahorrar gas

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, advierte de que la UE no tiene alternativa de suministro a corto plazo si Rusia corta su gas

Aire acondicionado / GETTY IMAGES

Madrid

Europa ya ha empezado a ponerse en lo peor de cara al otoño ante un posible corte del gas ruso. La Comisión Europea ha hecho pública una primera versión del plan de contingencia que va a presentar la próxima semana a los países socios con el objetivo de empezar a gastar menos energía desde ya, sin esperar a que se confirmen los temores del corte del gas ruso.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró ayer que la UE no tiene alternativa de suministro a corto plazo si Rusia corta su gas, por lo que piden que se fije un límite en todos los edificios públicos de la UE: el aire acondicionado a 25 grados y la calefacción, a 19.

Más información

Todos los países tienen la obligación de elaborar un plan de contingencia aunque no todos se verían afectados por igual si Rusia corta el gas. El impacto en España sería menor porque menor es la dependencia de Rusia, pero en Francia el presidente Macron apelaba este mismo jueves a la responsabilidad de su ciudadanía para que empiece a ahorrar energía.

La Comisión también tiene en estudio sobre su mesa posibles cierres industriales por falta de electricidad, por eso quiere definir qué son industrias prioritarias a nivel europeo.

Gentiloni explicó que las reservas europeas de gas se completan a buen ritmo, pero los responsables europeos llevan meses avisando de lo que viene. En marzo Josep Borrell ya pedía a los ciudadanos europeos que "bajen la calefacción en sus casas". El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores pidió entonces que "todo el mundo haga un esfuerzo individual en recortar el consumo de gas, igual que recortamos el consumo de agua cuando hay sequía e igual que cuando nos ponemos una máscara para combatir el virus".

Borrell pide a los europeos bajar la calefacción como contrapartida por la guerra