Economía y negocios | Actualidad

Gasolina ligeramente más barata en la segunda fase de la operación salida

Llenar el depósito sigue siendo un 30% más caro que hace un año en el caso de la gasolina de 95 y un 45% en el del gasóleo, pero quienes comiencen hoy sus vacaciones gastarán algo menos que aquellos que lo hicieron a comienzos de julio

Un empleado de un surtidor con la gasolina 98 a 2,349 euros/litro este jueves. / LUIS TEJIDO (EFE)

Madrid

Aunque lo hacen muy poco a poco los carburantes siguen bajando de precio: la gasolina de 95 cierra hoy su cuarta semana consecutiva a la baja, el gasóleo, la tercera. Esto se traduce en que, en precios, el litro de gasolina marca hoy, de media en los surtidores de la península y de Baleares 2,03 euros, es decir, un céntimo menos que ayer y 12 menos desde que marcó máximos en junio. Así, llenar un depósito de 50 litros es hoy 4,5 euros más barato que durante la primera fase de la operación salida, aunque –y teniendo en cuenta la bonificación de 20 céntimos por litro que sigue en vigor- sigue siendo 21,50 euros más caro que hace un año. En cualquier caso, estos importes que las distintas estaciones de servicio fijan en nuestro país tienen grandes oscilaciones: frente a los 2,33 euros/litro que marca en uno de los surtidores de Bizkaia, en uno de Girona ese importe baja hasta 1,61 euros/litro, aunque en un 75% de las gasolineras el importe aún se mantiene por encima de los 2 euros/litro.

Más información

La situación, en el caso de los vehículos con motor diésel es muy similar: el gasóleo es hoy algo más barato que hace dos semanas, pero sigue marcando precios muy superiores a los que tenía hace un año. El litro marca, de media, en Península y Baleares, 1,97 euros. Es un céntimo menos de lo que costaba ayer y 13 menos desde que marcó su precio máximo. Así, para quien se haya ido de vacaciones el 1 de julio y vuelva hoy, llenar un depósito de 50 litros será ahora 5,5 euros más barato, aunque siga siendo, pese al descuento, 27,5 euros más caro que hace un año. Sin embargo, como ocurre con la gasolina, no cuesta lo mismo repostar en una estación de servicio que en otra: aunque el precio supera los dos euros en una de cada cuatro –en un 28%- ese importe puede variar entre 1,55 euros/litro, que es el precio que marca una de las gasolineras de Girona, y 2,30 euros/litro, que es el importe más elevado, en Granada.

Más inflación y riesgo de recesión