Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Más inflación y riesgo de recesión

Las previsiones económicas de la Comisión Europea dibujan un escenario de más inflación de la prevista para este año y menor crecimiento para el que viene. Analizamos el horizonte de la economía española con Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA

Más inflación y riesgo de recesión

Más inflación y riesgo de recesión

15:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657822821461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España será uno de los países de la eurozona que más crecerá este año, pero las previsiones económicas siguen corrigiéndose a la baja. Este jueves se han conocido las proyecciones de la Comisión Europea, que ha mantenido un crecimiento del 4% para nuestra economía este año, aunque recorta de un 2,1% a un 1,3% la expansión del PIB para 2023.

El escenario es parecido al que dibujan otros organismos como el BBVA Research, que pronostica una disminución del crecimiento económico general en europa y en una posible recesión si Rusia cortase el suministro de gas. "En europa el problema es que nos encontraremos con restricciones parciales en el suministro. Esto va a provocar una ralentizacion muy fuerte de la eurozona que repercutirá sobre la economía española", ha señalado en Hora 25 de los Negocios su responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech.

Todos coinciden en que la gran amenaza ahora es la inflación, que pasó de considerarse transitoria a cronificarse en la economía a raíz del conflicto en Ucrania. Bruselas ha revisado al alza la inflación media para España en 2022: la sitúa ahora en el 8,1% de media, casi dos puntos más que lo anticipado en primavera. "Dependemos de algo que es una incógnita: el pico lo veremos cuando el precio de las materias primas -particularmente la energía- alcance el máximo o se estabilice", señala Domenech.

La incertidumbre económica provocará una "desaceleración intensa" de cara a final de año, alimentada por la caída del consumo privado. "Prevemos una pequeña contraccion de la actividad económica moderada en el ultimo trimestre del 2022 como consecuencia de la desaceleracion de europa, pero eso no va a impedir que en 2023 el crecimiento sea positivo". Para el próximo año, BBVA Research pronostica un crecimiento del 1,8% en nuestro país.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad