Fuego y chinchetas
Música

Los sueños se cumplen en el FIB

Ginebras y Gutarricadelafuente triunfan en el festival que les ha visto crecer

Escenario del FIB 2022.

Benicàssim

Quién le iba a decir a varios de los nombres del cartel de esta edición del FIB que iban a acabar tocando en el escenario donde tanto han soñado. Gutarricadelafuente, nacido en Benicassim, y Ginebras, con una historia de unión en el festival, demostraron este viernes que no hace falta ser el gran cabeza de cartel para coronarse. Two Door Cinema Club, The Kooks, Dorian, Delaporte y Steve Aoki, que pegó varios tartazos al público, completaron el segundo día del Festival Internacional de Benicassim.

Más información

El sol seguía pegando sobre el recinto cuando Álvaro Lafuente, conocido como Guitarricadelafuente, abrió la jornada. La emoción del local se apoderó mientras tocaba en el pasillo del escenario principal su gran éxito ‘Guantanamera’. Sin olvidar que repasó su último trabajo ‘La Cantera’. Antes del benicense habían tocado Arde Bogotá y posteriormente fueron pasando Dorian y Cariño, hasta que fue el turno de Ginebras.

El cuarteto, que sigue mostrando su disco debut ‘Ya Dormiré Cuando me Muera’ por todo el circuito del indie español, llenó de intensidad el segundo escenario mientras el público pedía a gritos que deben estar en el principal. Durante su concierto, las Ginebras fueron emocionándose mientras recordaban cómo hace tres años tocaron en un templete en la plaza del pueblo y ahora estaban llenando su concierto en el recinto. Un grupo que ha sido fiber y que le encanta también estar en el otro bando. A partir de ahí, su show se convirtió en una montaña rusa: cantaron un tema de Crystal Fighters, también la de ‘Ay Mamá’ de Rigoberta Bandini cuando el calor obligó a quitar las camisas, y hasta hicieron una “ola de sonido”.

Ginebras dio un golpe a todos aquellos que ahora "vienen a pedir limosna" debido a su éxito exponencial. Así les dedicaron ‘Alex Turner’. Su concierto acabó con ‘Cosas Moradas’ y ‘La Típica Cancion’, además de un popurrí de canciones de series míticas de su adolescencia como son ‘Los Serrano’, ‘Cuéntame’, ‘Física o Química’, ‘7 vidas’ y hasta ‘Shin-chan’ y su “mira qué trompa”. Un concierto en el que cada una de las integrantes del grupo aprovechó para lanzar un mensaje, como el aplaudido discurso sobre el amor libre y la semana del Orgullo. Entre confeti y brillos, Ginebras aseguró que este había sido su mejor concierto y que no lo olvidarían nunca.

La noche no había hecho nada más que empezar. The Kooks y Two Door Cinema Club desplegaron sus artes ante todo el público, el nacional y el internacional, que esta vez estuvo más centrado en el escenario casi exclusivamente dedicado a ellos, por donde pasaron The Hunna, Becky Hill o Example. Entre medias, Delaporte mostró su fuerza y ejercicio en un show imparable que iba fusionando sus temas con otros estelares como ‘Toro’ de El Columpio Asesino.

The Kooks fue dejando sus grandes éxitos para el final. Los de Brighton no dejó fuera del tintero nada y terminó con ‘Naive’. Pero también pasó por ‘She Moves in Her Own Way’, ‘Shine On’, y empezó con ‘Seaside’. Algo parecido hicieron los irlandeses Two Door Cinema Club, que llenaron hasta la bandera el enorme recinto del escenario principal. Para el final quedaron las esperadísimas ‘Sun’ y ‘What You Know’. El cierre de la jornada fue para Steve Aoki que hasta pinchó la ‘Gasolina’ y terminó pegando tartazos al público. Literal.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00