A vivir que son dos díasLas preguntas de Broncano
Sociedad

El dinero que David Broncano nunca devolvería (¿o sí?)

Ahora hay mucha gente con la calculadora en mano, pensando en sus vacaciones y los gastos que van a tener. ¿Si de repente alguien ve que su nómina del mes llega con algún que otro cero más, sería honesto y lo diría? ¿U optaría por callarse y pasar un verano más relajado?

Madrid

El dinero, para bien o para mal, está presente en todo momento en nuestro día a día. Lo utilizamos para conseguir lo que necesitamos o deseamos e inevitablemente ejerce una influencia sobre nuestro comportamiento. Queramos o no, tomamos decisiones basadas en el dinero, cuando queremos comprar, ahorrar o cuando queremos irnos de vacaciones. En el mundo existen personas con una gran capacidad para generar dinero pero que luego a la hora de administrarlo son un completo desastre o, por el contrario, personas que tienen una gran habilidad para administrar el poco dinero que consiguen. En cualquier caso, la dificultad o facilidad para gestionar la relación que mantenemos con el dinero esta estrechamente ligada a la personalidad de cada persona.

A raíz de una noticia que se publicó hace unas semanas sobre un empleado en Chile que vio como en su cuenta bancaria le habían ingresado por error su sueldo multiplicado por 330 veces. Al principio, la actitud del trabajador fue la que se espera como correcta. Y avisa a la empresa del error y expresa su intención de devolverlo. Pero en 24 horas se arrepintió y desaparece. El desenlace todavía no se conoce, el trabajador a la fuga y la empresa persiguiéndole por un supuesto delito de apropiación indebida.

Gracias a esta noticia Broncano ha vuelto al programa y a salido a la calle en busca de personas que le digan que relación tienen con el dinero. En su búsqueda ha encontrado repuestas de todo tipo, desde que el dinero da la felicidad hasta una persona que le ha abierto los ojos a Broncano con una conclusión digna de estar recogida en un libro de filosofía: "Cuando te das cuenta que hay otras cosas que superan al dinero, es ya tarde ".

Para arrojar luz sobre la relación que tenemos con el dinero está Abigail Jareño, profesora de psicología en la Universidad CEU San Pablo, aclara que tener dinero no es sinónimo de felicidad, ya que al final la persona puede llevar una vida vacía y superficial, aunque añade que: “Si ese dinero adicional se gasta con los demás, es algo que muchas veces proporciona mucho bienestar”. La profesora explica que el ser humano tiene dos grandes motivaciones cuando se habla de dinero. La primera de ellas es el poder, ya que las personas que lo ansían son por naturaleza más avariciosas, las personas que llevan el control son más proclives a tener una personalidad más tacaña. Mientras que la otra motivación tiene que ver con lo relacional, con los lazos interpersonales que las personas establecen en la sociedad y estas personas por lo general, tienen una personalidad más generosa y amable en cuanto al tema del dinero.

¿Qué harías si se equivocan y cobras siete veces más tu sueldo?

¿Qué harías si se equivocan y cobras siete veces más tu sueldo?

36:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658043875742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00