Internacional

Olena Zelenska, primera dama ucraniana: "No parimos hijos para esconderlos en los sótanos de los misiles rusos"

La mujer del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que ha tenido que cambiar muchas cosas de su vida desde que se convertió en primera dama

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, en una conferencia en el Consejo Europeo / KENZO TRIBOUILLARD

Madrid

Cinco meses después de que estallase la guerra por parte de Rusia, la mujer del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Olena Zelenska, ha concedido por primera vez una entrevista a un medio español.

Más información

Durante la conversación de Zelenska con 'El País', la primera dama ucraniana ha asegurado que su vida "cambió totalmente cuando Zelenski fue elegido presidente". "Ninguna escuela te enseña a ser primera dama. Desgraciadamente, una tiene que aprenderlo por su cuenta. He tenido que cambiar muchas cosas, ir aprendiendo, sobre todo cómo comunicar. En febrero cambió no solo la vida de la primera dama, de la madre y de la mujer, sino de todo el pueblo ucranio. Vivimos en un eterno día de la marmota. Solo esperamos que ese día acabe", ha afirmado.

"No elegí abandonar Kiev. Las circunstancias me obligaron. Sí, tenía miedo de no volver a verlo nunca más, pero igual que cualquier mujer ucrania que ha tenido que separarse de su marido porque él tenía que defender el país. Esta guerra nos ha hecho vivir momentos horribles", ha confirmado.

La primera dama ucraniana ha recordado los peores días de la guerra donde asegura que al despertar pensaba que todo era una pesadilla. "Luego me daba cuenta de que no era una pesadilla, sino la realidad. Es nuestra vida. No parimos a nuestros hijos para tener que esconderlos en los sótanos de los misiles rusos. Queremos que vivan. Asumir esa realidad, entender que tenemos que vivir a pesar de todo, desespera aún más. Pero tenemos que hacer algo", ha asegurado.

Sobre su marido, el presidente Zelenski, ha confesado que "es la persona que nunca me ha fallado". "No me casé con el futuro presidente, ni siquiera con una estrella de televisión. No esperaba nada más que encontrar un amigo, un compañero, un marido para toda la vida y el padre de mis hijos. Él ha cumplido todas mis expectativas: ser el mejor padre para mis hijos", ha añadido.

Zelenska también ha querido afirmar que "todos" saben cómo va a terminar la guerra. "No sabemos cuándo, pero por supuesto, solo cabe la victoria de Ucrania", ha asegurado. "No soy una política. En mi puesto no debo opinar sobre ciertas cosas. Mi trabajo se centra en el ámbito de lo social, al margen del Gobierno. Pero Ucrania ya lleva tiempo acercándose a la Unión Europea. Estamos a las puertas desde hace bastante tiempo. Y en eso somos diferentes de Rusia", ha dicho, comparando a Ucrania con el liderado por Putin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00