Tribunales

El Supremo anula por "discriminatorio" el requisito de 1,60 metros de altura mínima para que las mujeres entren en la Policía

El alto tribunal sostiene que la medida carece de una justificación objetiva y razonable y recuerda que existen multitud de áreas funcionales donde no es necesario ninguna condición física especial

Imagen de archivo / Euriopa Press

Madrid

El Tribunal Supremo ha anulado por discriminatoria la medida que exigía 1,60 metros de altura a las mujeres para que pudieran acceder a las pruebas para la escala básica de la Policía Nacional. Dice la sala de lo contencioso-administrativo que es una "discriminación indirecta de las mujeres respecto de los hombres", a los que se les exige una talla de 1,65 metros de altura, mucho menos exigente. La altura media de las mujeres españolas es de 1,54 metros.

La sentencia sostiene que la medida carece de una "justificación objetiva y razonable" porque "dentro de la estructura de la Policía existen multitud de áreas funcionales que ni tan siquiera necesitan para su adecuado desempeño ninguna condición física especial, y mucho menos tener una estatura más o menos elevada".

Añade que "la discriminación indirecta que se produce al fijar las mismas alturas para mujeres y hombres no se salva con el mero hecho de fijar estaturas mínimas diferentes si al hacerlo sigue sin atenderse a las funciones que han de realizar y a las acreditadas diferencias de estatura media, por sexo, de la población española".

El alto tribunal estima el recurso de una aspirante que se quedó fuera de las pruebas de acceso en 2017. Por este motivo se quedan de media fuera de las listas el 25% de mujeres que quieren ser policías, frente al 3% de los hombres.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00