Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Mapa de la España sin cajeros

Más de 600 mil personas en España viven en municipios sin cajeros ni sucursales bancarias. Hacemos una radiografía de la exclusión financiera en nuestro país y hablamos de posibles soluciones con Joaquín Maudos, del IVIE

Mapa de la España sin cajeros

Mapa de la España sin cajeros

12:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657909050609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El 1,4% de la población de la población en España sufre la llamada 'exclusión financiera'. 650.000 personas viven en municipios sin acceso a servicios financieros y sin ninguna solución para poder operar fisicamente en su banco.

Son los datos que se desprenden de un informe publicado esta semana por las tres patronales bancarias AEB, Ceca y Unacc, que revelan que en España hay más de 4.000 municipios sin sucursal bancaria. "La accesibilidad financiera en el país es buena porque solo afecta a una pequeña parte de la población. Los indicadores en España son mejores que la media europea" ha señalado en Hora 25 de los Negocios el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Joaquín Maudos.

Luchar contra la exclusión financiera pasa también por implementar la banca online y hacerla accesible a todos, combatiendo al mismo tiempo la brecha digital. "El 65% de la población usa la banca online, pero solo el 35% de la gente de más de 65 años -el colectivo vulnerable- usa la banca online. Estos porcentajes son mayores que la media europea", añade Maudos.

Este martes, además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado una serie de recomendaciones para mejorar la atención a los ciudadanos en zonas rurales. Una de las principales propuestas es la retirada de efictivo en el comercio: "Las recetas tienen que ser muy particulares, no tiene sentido instalar un cajero en un pueblo de 50 habitantes. Ahí es eficaz un minibus o el cashback... Depende de cada caso", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00