Cine y TV

¿Por qué lo peta Santiago Segura en plena ola de calor?

'Padre no hay más que uno 3' ha reventado la taquilla de cine. Es el mejor estreno español desde 2016. Más de medio millón de espectadores han ido a verla en su primer fin de semana. Repasamos las teclas que toca el director

El actor y director de cine Santiago Segura posa con los miembros del reparto de la película "Padre no hay mas que uno 3" a su llegada al estreno de la cinta el pasado 12 de julio en Madrid / LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

Hay que remontarse a 2016 para ver un éxito español en taquilla tan grande como el que ha cosechado Santiago Segura este fin de semana con su nueva película. 'Padre no hay más que uno 3' ha recaudado 3,15 millones de euros, batiendo el hasta ahora estreno más taquillero del año de una película española: 'Alcarrás', que se quedó con algo más de dos millones en su primer fin de semana. Es, de hecho, la cifra más alta desde que Juan Antonio Bayona estrenara 'Un monstruo viene a verme' hace seis años (3,6 millones de €). Más de medio millón de espectadores han acudido a verla en las salas de cine de toda España.

La nueva entrega de la saga, que cuenta las peripecias de la familia García, vuelve a marcar una serie de hitos para el cine español en momentos, además, especialmente cruciales para la industria cinematográfica de nuestro país. En apenas cuatro días desde su estreno, la película de Santiago Segura es ya la película española más taquillera del año, superando además a sus ya muy exitosas predecesoras 'Padre no hay más que uno' (1.762.576) y 'Padre no hay más que uno 2' (2.186.263). Es lo más visto este fin de semana en los cines de toda España, superando a 'Los Minions' y a 'Thor: Love and Thunder', según Taquilla España.

¿Cuáles son las claves de este éxito?

¿Qué teclas toca Santiago Segura para que triunfe en pleno julio, en plena ola de calor, una película navideña? En declaraciones a la SER, Santiago Segura afirma que siempre hace películas que le gustaría ver. "Disfruto viendo mis películas, sino no sería capaz de vender la moto así. Y es maravilloso compartir gustos y aficiones con millones de espectadores", afirma.

En primer lugar, no hay un cine familiar en España, se hacen muchas comedias, pero el cine familiar o es de animación o casi no hay, al menos que lo pete de esta manera entre los niños. "Son los niños los que nos piden a los padres ir al cine a ver estas películas", nos cuentan los padres que han acompañado a los pequeños este fin de semana a verla. La base de las tramas de 'Padre no hay más que uno' se centran en los niños. Toni Acosta, que interpreta a la madre, considera que es una de las claves fundamentales: "el público infantil, pese que a veces es despreciado, como si les valiera cualquier tontería, es el más exigente. Y aquí no se les trata como a niños, tienen tramas interesantes, no como en otras películas que parece que los niños no se enteran de nada", dice la actriz.

El cine familiar siempre es el que ha triunfado en España, de ahí la comparación de esta saga con 'La gran familia', que también eran tres películas.

En segundo lugar, actores y actrices conocidos, como Toni Acosta, Leo Harlem, Loles León, El Cejas o Carlos Iglesias interpretando al Abuelo. Rostros conocidos, especialmente entre los mayores, que también se ven muy reflejados en sus películas. "Me gusta hacer de abuela y es tan real, que los niños me trataban como a su abuela durante el rodaje", nos confiesa Loles León.

Luego está la forma de rodar. Escenas cortas, rápidas, llenas de mucho humor. La gente quiere reír y Santiago Segura lo sabe: "mi propuesta es hacer un cine de entretenimiento, que haga reír a la gente, que le sirva de evasión, que salgas con una sonrisa del cine". Es el megapremio para Santiago Segura, aunque sea con situaciones y personajes muy estereotipados y por momentos casposos.

Y para terminar... una gran promoción. Santiago Segura recorre todos los platós de los programas de televisión en prime time ofreciendo siempre el mismo ingrediente: entretenimiento.

'Padre no hay más que uno 3' | Entrevista a Santiago Segura

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad