Fuego y chinchetas
Música

Unos chavales de Murcia cierran el FIB

Viva Suecia fue el encargado de cerrar esta edición del Festival de Benicassim que terminó por explotar Nathy Peluso

Un momento del festival internacional de Benicasim (FIB 2022). / Doménech Castelló EFE

Benicassim

En esta edición del FIB hemos visto que la música nacional ha reinado en un recinto que acostumbraba a que lo internacional fuese lo más escuchado (y esperado). Sin embargo, desde el mando de The Music Republic se ha visto el auge del público español y la caída del británico. Este domingo, de hecho, salvo por Kasabian, el reinado fue para Nathy Peluso, La MODA, La La Love You y Viva Suecia. Estos últimos los encargados de cerrar una edición, que ni ellos mismos olvidarán.

Y así lo hicieron saber. Rafa Val, vocalista del grupo, mostró su emoción al paso de la cuarta canción del grupo, que empezaba a tocar allá por las tres de la noche. Una hora impensable hasta ahora para un grupo de rock español en el FIB. Tras ‘Los Años’ y ‘A Dónde Ir’, la formación murciana ya había agradecido el amor del público fiber en varias ocasiones. Hasta había alguno que levantaba un cartón de pizza donde se leía “Viva Murcia”.

Viva Suecia fue repasando sus anteriores trabajos pero también sacó a relucir lo que será su próximo disco con ‘La voz del Presidente’, ‘Parar la Tierra’ o su versión con Leiva de ‘Justo Cuando el Mundo Apriete’. Fue ahí cuando Rafa Val recordó sus veranos en el recinto de Benicassim con sus padres mientras cantaba ‘Un Beso y una Flor’ de Nino Bravo, una canción que sonaba siempre en la caravana en la que se alojaban.

Nathy Peluso explotó su energía

No fue la única versión que sonó, también ‘La Bilirrubina’ de Juan Luis Guerra que fue el audio final que puso el grupo. Viva Suecia exprimió las últimas fuerzas de los fibers con ‘Lo que te Mereces”, ‘Bien por Ti’ y ‘Amar el Conflicto’, un rush final digno de banda que merece cerrar un festival. No sin antes olvidar el ‘Danubio Azul’ de Johann Strauss con el que siempre debe cerrar el FIB. Un hermanamiento único mientras ves a miles de indies bailando música clásica.

Varias horas antes, sobre el mismo escenario, Nathy Peluso explotó su energía con un espectáculo de música y visual nunca visto en esta edición. La argentina bailó salsa, se desgañitó e hizo twerk con rosas incluidas. De negro completo, Nathy lo dio todo desde ‘Sana Sana’ que salió de las primeras canciones, hasta las esperadas ‘Ateo’ (sin C. Tangana), ‘Mafiosa’ y la sesión de Bizarrap donde dice aquello de “este culo es natural, no plastic’”. Para hacerlo más intenso, en ciertas canciones, la Peluso portaba una cámara GoPro en su micrófono. Y volvió a sonar Camilo Sexto, esta vez con ‘Vivir Así es Morir de Amor’, con el que la argentina chapó.

Tras ella un intercambio de indie nacional. El de La MODA que se explayó con el ‘Nuevo Cancionero Burgalés’, tanto que casi lo tocan en su completa forma durante el concierto y que con ‘Mañana voy a Burgos’ han desbancado a ‘Héroes del Sábado’ a un puesto más lejano del cierre de su setlist. Lo que también habría que decir es que siete artistas de Burgos son capaces de llenar un escenario secundario mientras los británicos se quedan en los DJs o en Sea Girls. Un apasionante concierto, el de los integrantes de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, que celebró volver a estar en un festival sin las restricciones por el COVID.

La La Love You sigue con su ascenso meteórico

Por su parte, La La Love You sigue con su ascenso meteórico, y es que nadie les hubiera dicho que habrían tocado en el segundo escenario del FIB y en horario premium. Un sitio, que por cierto, antes del cambio de día entre Carolina Durante y Ed Maverick, serían los madrileños los que les tocarían a la 1:40. Un dato que merece resaltar tras el cabreo de Diego Ibáñez, líder de los carolinos, en este sábado. Por su parte, La La Love You cogió su sitio. El cuarteto tiene cada vez más temazos como ‘La Canción del Verano’, ‘Laponia’ o ‘Más Colao que el Colacao’, además de los vibrantes ‘El Fin del Mundo’ y ‘Tenía tanto que Darte’ con Nena Daconte. Su gracia sobre el escenario y la invitación a cuatro fibers para amenizar sus temas, terminaron de conseguir que el público del FIB lograse el top 1 de su ránking del mejor del mundo.

El final de lo internacional se lo llevó Kasabian, que irrumpió con un estilo cada vez más urbano. Y también lo hizo con todo ya que ‘Club Foot’ fue su inicio y ‘Underdog’ de seguido. Los británicos se metieron al público en el bolsillo, que pese a ser domingo, seguía llenando todo el recinto, ya bastante caótico entre la gente que se quedaba en la zona de los DJs, comprando la cena o simplemente hablando con nuevos amigos con los que volver al FIB. ‘Fire’ fue su broche, el de Kasabian. Así acabó una edición del Festival Internacional de Benicassim marcada por un cambio camino a la españolización, por las mínimas duchas en los campings y por el ansiado regreso de todos a las calles de esta ciudad musical tan conocida mundialmente.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00