Política

El Gobierno rechaza la petición de Bruselas de reducir un 15% el consumo del gas: "España no apoya esta propuesta"

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha incidido en que esta medida no se ha debatido y muestra su oposición más aún cuando "a diferencia de otros países, no hemos vivido por encima de nuestra posibilidades en materia energética"

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera / CLEMENS BILAN EFE

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles que los países de la Unión Europea reduzcan en un 15% su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023 con medidas de ahorro en hogares, empresas y sector público para prepararse ante un posible corte del suministro por parte de Rusia.

Sin embargo, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha rechazado esta medida: "Lamento profundamente decir que España no apoya esta propuesta. Consideramos que se plantea sin orientación previa, sin debate de orientación general en el Consejo Europeo, incluso cuando las consecuencias económicas y en términos de impacto resdistributivo son particularmente importantes".

Más información

En una rueda de prensa, la ministra defendió que "no nos pueden exigir un sacrificio desproporcionado del que ni siquiera nos han pedido opinión previa" cuando "a diferencia de otros países, no hemos vivido por encima de nuestra posibilidades en materia energética". Por ello, se comprometió a que "pase lo que pase las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni de luz en sus casas y el Gobierno va a defender la posición de la industria española, que ha pagado un precio especial para garantizar la seguridad de suministro, mucho mayor que el de sus socios europeos".

Además, Ribera ha subrayado que España es "un país europeísta y solidario" y por ello instó a los "socios" europeos a "debatir de forma abierta, transparente y respetuosa" sobre la mejor manera de apoyarse a este respecto. En este sentido, destacó el papel "fundamental" que puede jugar España como "puerta de entrada" de más del 30% del gas natural licuado (GNL) a Europa y con unas infraestructuras preparadas para dar respaldo "a sus vecinos".

De esta manera, aseguró que España irá al Consejo Europeo de Energía del próximo 26 de julio, ya que el Gobierno "se resiste a la imposición de obligaciones por encima en términos de esfuerzo a lo que nos corresponde y se pide a otros socios comunitarios", y por tanto acudirá "a defender los intereses de todos los españoles con una propuesta solidaria, eficaz, eficiente y coordinada".

El plan de Bruselas, bautizado como 'Ahorra gas para un invierno seguro', llama a los gobiernos a emprender campañas para que los hogares bajen el termostato, a limitar la calefacción o el aire acondicionado en los edificios públicos y a dar incentivos a la industria para que usen combustibles alternativos cuando sea posible o reduzcan el consumo de gas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00