Tribunales

El CGPJ avala la idoneidad de García Ortiz para ser fiscal general del Estado

Siete vocales conservadores votan en contra de la elección de Álvaro García como nuevo jefe del Ministerio Público

Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo. / XOÁN REY EFE

Madrid

Por doce votos a favor, incluido el del presidente, Carlos Lesmes, y siete en contra, la mayoría del pleno del Poder Judicial ha aprobado la propuesta de Álvaro García como sustituto de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado. Se trataba de un trámite de audiencia, una decisión no vinculante, pero clave para la definitiva designación de García, que ahora deberá comparecer, previsiblemente la próxima semana, ante la Comisión de Justicia del Congreso, que estudiará la idoneidad del candidato.

Una vez superados todos estos trámites, el Consejo de Ministros podrá nombrar a García Ortiz como nuevo fiscal general. El elegido jurará y prometerá su cargo ante el Rey y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

Cuenta atrás para renovar el TC

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, también ha anunciado en este pleno que el próximo 8 de septiembre habrá reunión extraordinaria del órgano de gobierno de los jueces para elegir a los magistrados al Tribunal Constitucional. Lesmes ha apostado por la negociación entre los grupos conservador y progresista para garantizar un papel serio e institucional del Consejo. De esta forma, se cumple con el mandato legal de designar a los candidatos antes del 13 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00