Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Nuevos tramos de cotización, tarifa plana, cuándo entran en vigor los cambios... El ministro Escrivá resuelve todas las dudas de los autónomos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, visita 'Hora 25 de los Negocios' para explicar la nueva situación de los autónomos y sus cuotas tras el acuerdo alcanzado

Preguntas y respuestas sobre las nuevas cuotas de autónomos con José Luis Escrivá

Madrid

El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un nuevo sistema de cuotas de cotización para los trabajadores autónomos a través de un real decreto ley que, una vez convalidado por el Congreso de los Diputados, será tramitado como proyecto de ley. Así lo ha anunció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras cerrar un acuerdo con las principales asociaciones de autónomos y sindicatos.

Más información

El acuerdo concreta nuevas cuotas para los próximos tres años, que serán de transición hacia un nuevo sistema en el que, a partir de 2031, los autónomos cotizarán directamente en proporción a sus ingresos. Así lo explicó en rueda de prensa el ministro Escrivá, que ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25 de los negocios' con Javier Ruiz para explicar todos los detalles del acuerdo y resolver las dudas de decenas de autónomos que han trasladado sus inquietudes al propio ministro.

El nuevo régimen establece que quien cobre menos de 670 euros va a pagar más de 200 euros al mes y que quien cobre más de 6.000 va a pagar 600. SI haces el cálculo quien cobra menos paga una cuota de casi el 30% y quien paga más cotiza por casi el 8%. ¿Van a tener que pagar más los que ganan menos?

Tenemos que evaluar lo que hemos hecho en función de la situación actual. Ahora existe una cuota mínima de 300 euros que afecta al 85% de los autónomos. Cuando uno evalúa lo que hemos cambiado con respecto a lo que había... Va a haber un porcentaje de autónomos muy grande, casi uno de cada dos. que va a tener la posibilidad de cotizar por menos. Los que tiene ingresos más altos van a tener que pagar más. En el año 2025, esos autónomos que están por debajo de 670 euros van a tener una cuota mínima un 30% por debajo de la actual y los que están en la parte de arriba van a tener una cuota que es el 50% más de la base máxima actual. Hemos tomado una decisión y pactado para los siguientes 3 años pero esto tiene más recorrido y el perfil de progresividad que vayamos estableciendo siga. Dentro de 3 años, otra vez en el diálogo social hay que seguir progresando hasta el objetivo final de la cotización por rendimientos netos completa.

¿Cuándo va a entrar en vigor el nuevo sistema?

El 1 de enero de 2023, dentro de 5 meses.

¿Cómo se pide estar en una franja en función de lo que se cobra?

Los autónomos, a principio de año, con una herramienta que se llama 'importas' y que es muy sencilla y se puede usar con el móvil. Esa herramienta hará que los autónomos introduzcan una cotización esperada de sus rendimientos durante el año. Tendrán la posibilidad en esta herramienta de modificarla 6 veces al año. a medida que avanza el año podrán ir ajustando o no el nivel, por lo que podrán ir cotizando en el tramo correspondiente al rendimiento que ellos vayan fijando cada dos meses. cuando termine el año y tengamos los datos finales del rendimiento neto declarado en el IRPF habrá una regularización que puede ir en las dos direcciones. Lo normal es que no tenga que haber una regularización y pase lo mismo que con la Renta.

En este caso, si has pagado de más la Seguridad Social me devuelve y si he pagado de menos, tengo que pagar yo. ¿Es así?

Sí, porque son cotizaciones para tener derechos.

¿Cómo funciona el sistema para quien no tiene una actividad constante?

Cada dos meses podrá ir ajustando. Es un gran avance con el sistema actual. Esos autónomos con rendimientos estacionales tenían que pagar todos los meses el mínimo de 300 euros. Ahora pueden pagar 200, 230... y en los períodos más bajos puede bajar su cotización o subirla a través de la herramienta cada dos meses, lo que da mucha flexibilidad.

¿Qué pasa con los que ahora tienen la tarifa plana inicial? ¿Habrá tarifa plana con el nuevo acuerdo?

Cuando acabe la tarifa plana pasará a tener que cotizar en el tramo en el que corresponda con los tramos que hemos establecido. Si está en los rendimientos bajos pues pasará de los 295 euros actuales a 230 euros ahora y 200 en 2025. Tendrá la posibilidad de cotizar por esos niveles más bajos. No va a haber una tarifa plana como tal pero mantenemos la norma para los que pasen por la situación de arrancar la actividad de autónomo. Habrá una cuota el primer año de 80 euros y el segundo año la mantendremos siempre que haya ingresos por debajo del salario mínimo.

¿Qué pasa con los autónomos societarios?

Los societarios, si tienen rendimientos netos por debajo del SMI, ahora mismo tienen una cotización mínima de 1.300 y la vamos a bajar a 1.000. Podrán tener una reducción, pero no una reducción como los autónomos por debajo. Los societarios van a ver reducida la cuota menos que los societarios, no van a poder llegar a esas cuotas y creemos que es la situación más justa. Los societarios van a poder desgravarse como rendimientos netos adicionales un 3% de tipo genérico, de rendimientos que no puedan justificarse como gastos relacionados con la actividad que están realizando. Hay un 3% adicional de desgravación de gastos para, a partir de los rendimientos brutos, llegar a los netos. En el caso de los no societarios, esta reducción será del 7%.

¿Por qué con el régimen nuevo hay tanta diferencia con otros países de Europa?

Somos de los países con una protección de autónomos más grande de toda Europa. el país con las cuotas más bajas los autónomos no tiene Sanidad pública ni tienen pensiones públicas. Hay que poner en la balanza los dos lados. Tenemos una protección superior y la vamos a intensificar mucho en la reforma. Los autónomos, durante la pandemia, ha funcionado y uno de cada dos han recibido ayudas. Los autónomos, si hubiera situaciones de fuerza mayor incluso de forma individual van a estar cubiertos. Por ejemplo, una situación que ahora está contemplada es la de un autónomo que tiene una tienda y le cierran la calle en la que está por obras. Antes no tenía cobertura y esto es fuerza mayor, por lo que tiene derecho a una prestación que antes no tenía. También hay ERTEs sectoriales, como el de los trabajadores de agencias. Si el autónomo está en ese grupo podrá tener una ayuda significativa en una situación de crisis del sector.

Cambios en el cese de actividad y entrada en vigor del cese de actividad parcial

También hemos hecho otra reivindicación histórica de los autónomos, que es el cese de actividad. Los autónomos apenas han podido usarlo porque lo que exigíamos antes era estrictamente bajar la persiana, cerrar, darse de baja como autónomo y tenías derecho. Ahora hay un cese de actividad parcial. Este tema lo descubrimos en el caso del volcán de La Palma. Hubo gente que tuvo que cerrar parcialmente y algunos trabajadores estaban en plantaciones cerradas y otras no estaban cerradas. Ahora en general, los autónomos que tengan que cerrar parcialmente la actividad van a tener una ayuda aunque no cierren completamente.

¿Qué indicadores se van a usar para medir el éxito de este cambio?

El éxito es que la acción protectora de la Seguridad Social se extienda mucho más a los autónomos. Son gente que recibe un 40% menos de pensión que un asalariado... Es decir, pensiones más altas, prestaciones más altas... Esto será la vara de medir del éxito de esta reforma.

Escrivá en el consultorio de los autónomos

Escrivá en el consultorio de los autónomos

25:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658427475788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad