Internacional

Sergio Mattarella disuelve el parlamento italiano y convoca elecciones para el 25 de septiembre

El presidente de Italia ha decretado el fin anticipado de la legislatura tras la dimisión definitiva del primer ministro, Mario Draghi, y ha decidido la fecha para los nuevos comicios tras reunirse con el Gobierno en funciones

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, junto con el ya primer ministro en funciones, Mario Draghi / QUIRINALE PRESS OFFICE/PAOLO GIA EFE

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, recibió este jueves a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Maria Elisabetta Alberti Casellati y Roberto Fico, para decretar el fin anticipado de la legislatura tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi. De esta forma, el parlamento italiano ha quedado disuelto y el país se dirige a unas nuevas elecciones, en las que las encuestas dan como favorita a la ultraderechista Georgia Meloni, conocida en España por acudir a un mitin de Vox en Andalucía.

Los comicios deben celebrarse en el plazo máximo de 70 días tras la disolución del Parlamento, por lo que la fecha elegida ha sido el 25 de septiembre, según apunta Efe. En cualquier caso, Mario Draghi y sus ministros continuarán en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

El procedimiento establece que después de que el jefe del Estado haya decretado la disolución de ambas cámaras, el Gobierno en funciones celebre esta tarde un Consejo de Ministros para establecer su ámbito de acción y elegir una fecha para los comicios, como así ha hecho.

Así, la decisión llega después de que Draghi haya acudido en la mañana de este jueves al Congreso para pronunciar su último discurso. Este miércoles los tres socios de su coalición de unidad nacional, la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, le retiraron su apoyo en una moción de confianza.

El jefe del Estado "ha recibido esta mañana en el Palacio del Quirinal al presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, que, tras informarle sobre el debate y la votación de ayer en el Senado, reiteró su dimisión y la del Gobierno que dirige", señala un comunicado de la Jefatura del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00