El caballo de la victoria
Equinos y psicópatas protagonizan el primer "Club de cultura" del verano
El caballo de la victoria
Madrid
En los últimos días hemos podido ver la portada del mes. O del año. Y es que hemos visto algo que difícilmente borraremos de nuestras retinas. No hablamos de Toni Cantó cayéndose de un caballo sino de Victoria Federica cual conquistadora pintada por Goya o Velázquez en la portada del "Hola".
Hay novelas francamente hermosas sobre caballos. Desde ‘La historia de un caballo’ de Tolstoi, hasta ‘Todos los hermosos caballos’ de Cormac McCarthy. Pero al final Álvaro Colomer se ha inclinado por una novedad, un novela breve que acaba de salir publicada y que tiene el título de ‘Caballo ciego’. La autora es Kay Boyle, una escritora del siglo XX que, además de pertenecer a la Generación Perdida, quedó ella misma perdida en la Historia, porque, siguiendo la tradición de las mujeres relegadas al olvido, su nombre fue tachado del canon. Sin embargo, la pequeña editorial Muñeca Infinita, editorial a la que tenemos que prestar mucha atención porque está publicando libros muy interesantes, ha rescatado una de sus obras más importantes, ‘Caballo ciego’, con traducción de Magdalena Palmer.
Álex Hinojo ha recuperado algunos títulos de la historia del cine con caballos como protagonistas. No podemos olvidar que después del invento de la fotografía el siguiente reto era capturar el movimiento. Y en este sentido podemos resaltar experimentos como los de Edward Muybridge. En 1872, Leland Stanford, gobernador de California y entusiasta de los caballos, contrató a Edward Muybridge para que le aportase pruebas fotográficas que demostrasen que, en algunos instantes, un caballo al galope tenía las cuatro patas sin tocar el suelo. Muybridge alineó varias cámaras en una parte de una pista de carreras. Los disparadores estaban conectados a una serie de cables que activarían el mecanismo en cuanto pasase el caballo galopando en un fondo blanco. Una de las siluetas de las fotografías resultantes confirmaría las sospechas de Leland Standford. Muybridge también colocó la secuencia de las fotografías en la parte interna de un zoótropo; así cuando el dispositivo giraba, un observador podía ver, a través de sus ranuras, una imagen animada. Son muchas las películas con temática equina: "El corcel negro", "El hombre que susurraba a los caballos", "The rider", "The Turin Horse"....
Psicópatas en la noche (más larga)
Luis Callejo tiene tras de sí más de 25 años de carrera, y ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Goya. Lo hemos visto en películas como “El penalti más largo del mundo” “El hombre de las mil caras” “Tarde para la ira” o “Intemperie”. En “La noche más larga” se mete en la piel de un psicópata que es trasladado a una prisión psiquiátrica en la que se produce un asalto en su búsqueda. Callejo triunfa ahora por partida doble, ya que "Malnazidos", una de sus últimas películas, es una de las más vistas en Netflix en todo el mundo.
Los rodajes más desastrosos de la historia del cine
Como colofón a la sección, Álex Hinojo nos cuenta rodajes de películas que se convirtieron en auténticos quebraderos de cabeza. Abrimos boca con "Apocalipse now" de Francis Ford Coppola. Basada en la novela «El corazón de las tinieblas», de Joseph Conrad, «Apocalypse Now» describe el viaje del capitán Willard (Martin Sheen) a la selva en la frontera camboyana y a los abismos de su propio espíritu. Willard tiene la misión de encontrar al coronel Kurtz (Marlon Brando), que se erigió en dictador de un pequeño imperio en mitad de la selva, y acabar con él.