Internacional | Actualidad

Restablecido el suministro de gas desde Argelia hacia España

El Ministerio de Transición Ecológica ha informado de que los flujos están restablecidos y funcionan con normalidad

Gasoducto / picture alliance

Madrid

El flujo de gas que llega a España desde Argelia ha sido interrumpido momentáneamente al sufrir una "avería de corta duración" en la planta de Beni Saif, en Argelia, desde donde llega el carburante a la Península. Según Argelia, la avería ha tenido lugar en el lado español y ha provocado "una interrupción temporal del suministro de gas hacia España".

Más información

El Ministerio de Transición Ecológica ha informado esta tarde que el suministro ha sido reestablecido con normalidad, aunque hacia las 12:30 horas los flujos de entrada se habían reducido en 200.000 Nm3/h hasta los 704.000 Nm3/h.

La empresa estatal de hidrocarburos argelina Sonatrach informó del falló en un comunicado y aseguró que "los equipos técnicos españoles trabajaron intensamente para llevar a cabo las reparaciones necesarias y restablecer el suministro de gas a España tan pronto como sea posible".

Se trata del único tubo que envía gas directamente a España desde el norte de África después de que Argelia cerrara el gasoducto Magreb-Europa que atravesaba Marruecos debido a la crisis diplomática entre ambos países.

Crisis diplomática

Argelia decidió el año pasado no prorrogar un acuerdo para exportar gas a España a través de un gasoducto que pasa por Marruecos, que constituía la práctica totalidad del suministro de gas al país árabe vecino. A su vez ha afianzado una alianza energética con Italia y espera revisar los precios en los nuevos contratos de gas con terceros países ya que los vigentes están firmados "muy por debajo del nivel actual del mercado".

El presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, indicó a principios de este mes que negocia la revisión de los precios del gas exportado por Argelia acorde "al aumento de precio del gas mundial" y que "lo está haciendo sin tener en cuenta la naturaleza del socio". Los dos países se encuentran en una inédita crisis diplomática a causa del giro de postura adoptado en marzo pasado por el Gobierno español sobre el Sáhara Occidental, al apoyar la propuesta marroquí de una autonomía dentro de Marruecos.

La crisis se fue deteriorando hasta que el 8 de junio Argelia suspendió el Tratado de Amistad y anunció la primera medida económica de represalia al bloquear el comercio exterior. La parte española se mostró tranquila en cuanto a tener garantizado el suministro por parte de su proveedor argelino que califica de "socio fiable" y descartó cualquiera incertidumbre o "temor" en este sentido.