Sociedad

Radiografía de los incendios activos en España: el fuego en Tenerife obliga a desalojar a medio millar de personas

Galicia suma 31.445 hectáreas quemadas y los fuegos más grandes siguen sin ser estabilizados y controlados

Vecinos del barrio de Las Llanadas, en el municipio tinerfeño de Los Realejos, observan el incendio que afecta al norte de la isla / Ramón de la Rocha (EFE)

Madrid

La subida de las temperaturas en todo el país no ayuda a las labores de extinción que tratan de acabar con las llamas expandidas por España y que están convirtiendo este verano en uno de los peores en los últimos años superando ya las 200.000 hectáreas quemadas.

Más información

El incendio forestal de Tenerife continúa activo, ha afectado a 2.423 hectáreas y tiene un perímetro de 26 kilómetros, ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha precisado que el mejor aliado en los trabajos de extinción está siendo el viento, que sopla con poca fuerza. No obstante, las temperaturas subirán este domingo y la humedad, que durante la noche ha estado entre un 50 y un 60 por ciento, también ha comenzado a bajar, ha advertido Torres que ha comparecido junto con los técnicos y el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

Torres ha indicado que aunque el perímetro ha aumentado se trata de una superficie con entradas y salidas en forma de diente y al igual que los técnicos, ha señalado que la mayor dificultad se encuentra en la ladera de Tigaiga, en Los Realejos, que se trata de un terreno escarpado al que no pueden llegar los medios terrestres.

Los medios aéreos, trece tras la incorporación esta mañana de un segundo hidroavión, se centrarán en el flanco este del incendio, para impedir que el fuego descienda hacia núcleos poblacionales, cuya protección es el principal objetivo del operativo, ha dicho el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. Los técnicos Montserrat Román y Pedro Martínez han explicado que los dos otros dos flancos, el del sur y el oeste, avanzan de forma lenta.

El presidente canario ha pedido precaución a la población y que atienda los canales oficiales sin hacer caso a las noticias falsas. Durante la noche no se ha hecho preciso nuevas evacuaciones por lo que se mantiene la cifra de 584 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas aunque ninguna está acogida en los pabellones dispuestos sino en casa de familiares, amigos o en hoteles. Asimismo han destacado la atención prestada a los animales de compañía por parte de veterinarios.

Nuevo incendio en Ávila

Un nuevo incendio se ha declarado este domingo en la provincia de Ávila dentro del término municipal de San Juan de la Nava, cerca del que aún permanece activo en el municipio de Cebreros que ha arrasado desde el pasado día 16 unas 4.500 hectáreas.

En este caso, el fuego ha surgido en el municipio de San Juan de la Nava), a 28 kilómetros al sur de la capital, que ha sido declarado de Nivel 1 de peligrosidad (en una escala de cero a tres), ante la previsión de que su control se prolongue más allá de doce horas.

Este incendio se encuentra situado a pocos kilómetros del que el pasado 16 de julio se declaró en Cebreros por una colilla mal apagada, según los primeros indicios, obligando a evacuar al cercano municipio de El Hoyo de Pinares.

Actualmente, se mantiene el Nivel 2 en este incendio, mientras que en el del cercano municipio de San Juan de la Nava se ha declarado el Nivel 1, después de que este sábado los medios desplegados en la zona lograran apagar otro conato en la misma localidad.

Estabilizado el incendio de Mijas que ha afectado a la AP-7

El servicio andaluz de incendios forestales, el Infoca ha dado por estabilizado el incendio que se ha declarado esta tarde en la localidad malagueña de Mijas y que ha ocasionado el corte de un carril de la AP-7.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha informado a través de Twitter de que el incendio se encuentra estabilizado desde las 19:20 horas.

El fuego se ha detectado este domingo y en la zona se han desplegado un helicóptero Súper Puma (K-70), otros dos helicópteros (L-7 y M-7), uno de mando Gremaf (H-4), dos pesados Kamov, un avión de coordinación, dos de carga en tierra y un avión anfibio.

Además por tierra 80 efectivos, tres técnicos de operaciones, dos brigadas de refuerzo contra Incendios (Brica), tres autobombas, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento (Unasif), una unidad médica (UMIF) y un agente de medio ambiente.

Desde Emergencias 112 ha señalado que sobre las 16:40 horas han recibido varias llamadas de particulares alertando del incendio de un vehículo en la AP-7 a la altura del kikómetro 203 en Entrerríos y que había pasado al pasto y se ha procedido al corte del carril derecho en la AP-7.

Tres pueblos evacuados en Burgos por un nuevo fuego

El incendio de Nivel 2 declarado a primera hora de la tarde de este domingo en las inmediaciones de Quintanilla del Coco (Burgos), cerca del sabinar del Arlanzón y del desfiladero de la Yecla, ha obligado a evacuar a los vecinos de este municipio, a los de Santibáñez del Val y ahora a los de Santo Domingo de Silos, en total casi 400 personas.

El cercano municipio de Salas de los Infantes, a 17 kilómetros de distancia, ha alojado a los cerca de 250 habitantes de Santo Domingo de Silos, más la poblacional estacional o flotante veraniega y los turistas alojados junto al monasterio románico del mismo nombre, emblema histórico, turístico y cultural de Castilla y León.

El Gobierno de Castilla y León ha instalado un puesto de mando avanzado, ha evacuado los pueblos de Santibáñez del Val y Quintanilla del Coco y enviado a la zona cuatro helicópteros, cuatro equipos de lucha contra incendios forestales, tres cuadrillas terrestres, una brigada de refuerzo y dos aviones de carga en tierra.

No obstante, para evitar la rápida propagación de las llamas ha solicitado al Ministerio de Transición ecológica el envío de dos aviones anfibios y de una brigada forestal.

El otro incendio, desatado sobre la misma hora, se ha registrado en Cubillo del Campo, no lejos de la capital burgalesa y junto a la carretera N-234 (Burgos-Sagunto), según las mismas fuentes.

Fuego de Nivel 1, declarado en Ciudad Real

Un incendio se ha declarado a las 14:48 horas de este domingo en Puebla de don Rodrigo (Ciudad Real), en el que se ha declarado el Nivel 1 de emergencia por los posibles daños a bienes de naturaleza no forestal y el corte de una carretera.

Están trabajando en las tareas de extinción ocho medios aéreos, 24 terrestres y 139 efectivos y hasta el momento han participado en el operativo 42 medios, de ellos ocho aéreos y 171 bomberos.

Ha sido detectado por el 112 y afecta a terreno agrícola según el mapa forestal, informa el servicio de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha.

El incendio de Ateca, controlado

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha dado por controlado en las últimas horas el incendio declarado el lunes en Ateca (Zaragoza) que ha afectado a 14.000 hectáreas.

Durante la noche han seguido trabajando en la zona tres cuadrillas terrestres, tres autobombas y el Puesto de Mando Avanzado. Además el nivel de emergencia ha descendido también pasando a situación operativa 0 nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil.

Galicia sigue ardiendo

Los incendios forestales más importantes de los que afectan a Galicia siguen activos, pero se mantiene la estabilización de la superficie quemada por las llamas, casi estable desde la jornada de jueves y que suma un total de 32.064 hectáreas devastadas, según el último parte de Medio Rural de este sábado. Dos de los incendios que han conseguido ser controlados están en la localidad de Oímbra/Videferre-San Cibrao (Ourense) y otro en Cervantes-Cereixedo (Lugo), dentro de la docena de fuegos sin extinguir.

Los fuegos más grandes y que continúan sin ser estabilizados y controlados son los de Formoso-A Pobra do Brollón (10.000), Folgoso-Seceda (1.100), ambos en la sierra de O Courel, en Lugo; Carballeda de Valdeorras (10.500) y Vilariño de Conso (5.800), los dos en la provincia de Ourense. La superficie afectada por los incendios forestales en Galicia sigue casi estable con 31.445 hectáreas.

FOLGOSO DE COUREL, 21/07/2022.- Fuego que está destruyendo el Geoparque Mundial de la UNESCO Montañas do Courel, en Lugo. Los incendios más importantes que hay en Galicia han quemado ya 30.565 hectáreas, 10.500 en Carballeda de Valdeorras (Ourense), y 11.100 entre la suma de los núcleos afectados en Folgoso (Lugo). EFE/Eliseo Trigo / Eliseo Trigo

Una nave de frutas arde en Mercamadrid

Un incendio declarado en la tarde de este sábado en una nave de frutas de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización y logística de alimentos frescos de España, ha destruido parcialmente la instalación, de grandes dimensiones, sin que se hayan producido heridos. Cuando han llegado las primeras dotaciones de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, el incendio, que se ha iniciado sobre las 19:15, se encontraba muy desarrollado, según ha indicado un portavoz de Emergencias Madrid.

Los bomberos de 18 dotaciones del Ayuntamiento de Madrid han logrado controlar el incendio, aunque aún quedan "puntos calientes" por sofocar, pero el abastecimiento de alimentos está "garantizado" y el mercado abrirá el próximo martes salvo la nave afectada.

En declaraciones a los medios de comunicación, un portavoz de Emergencias Madrid, Fernando Murillo, explicó que "parece que hemos parado la progresión" del incendio y se encuentra en "fase de control", aunque "todavía tenemos puntos calientes y con dificultad para acceder al propio fuego". Murillo estimó que se seguirá trabajando durante el resto del día en su extinción. Indicó que anoche trabajaron 27 dotaciones de efectivos con más de 85 personas.

MADRID, 23/07/2022.- Un incendio declarado esta tarde en una nave de frutas de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización y logística de alimentos frescos de España, ha destruido parcialmente la instalación, de grandes dimensiones, sin que se hayan producido heridos. EFE/ Juan Carlos Gómez / Juan Carlos Gómez

Por su parte, el director general de Mercamadrid, David Chica, aseguró que Mercamadrid abrirá el martes salvo la parte afectada, la nave A, y tratará de funcionar "con la mayor normalidad posible". "El abastecimiento está garantizado", afirmó. Además, se está trabajando en alternativas para retomar la actividad en la zona afectada "cuando antes".

Expuso que se han quemado unos 5.000 metros cuadrados de unos 70.000 metros cuadrados destinados a comercializar fruta y verdura y que, por el momento, se han visto afectadas 11 empresas. Se desconocen las causas del incendio y no hay víctimas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad