Sociedad

Los consejos de Sanidad para prevenir ahogamientos y su aviso sobre colchonetas y otros objetos hinchables

Fueron la tercera causa de muerte por causas externas en 2020

Un hombre se baña en una playa de Barcelona. / Artur Debat

Madrid

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento. Según recoge Naciones Unidas en su página web, a lo largo de 2019 se registraron unas 236.000 muertes por ahogamiento, convirtiéndose así en un grave problema de salud pública en todo el mundo. Principalmente en los países de ingresos bajos y medianos, donde se concentran el 90% de las muertes pro ahogamiento no intencional. Por esa misma razón, y en conmemoración a esta efeméride, el Ministerio de Sanidad ha facilitado una serie de medidas de prevención para hacer frente a una de las principales causas de muerte por causas externas en nuestro país.

Más información

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ahogamientos fueron la tercera causa de muerte en España por las denominadas causas externas. A lo largo de 2020 se registraron 407 muertes (334 hombres y 72 mujeres) como consecuencia de graves lesiones ocurridas en el medio acuático. Mientras tanto, 461 personas fueron hospitalizadas en relación con un ahogamiento. Para reducir el número de accidentes, ya que la mayoría de ellos son evitables, el ministerio recomienda principalmente estar alerta con los más pequeños puesto que son uno de los sectores más afectados de la población.

Las recomendaciones de Sanidad para evitar ahogamientos

Dado que los ahogamientos se producen de forma rápida y silenciosa, se recomienda vigilar a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella. Nada de delegar esta responsabilidad en un niño más mayor porque podría no saber cómo actuar frente a distintos escenarios que se puedan ocasionar. Por otro lado, evita a toda costa que un bebé o niño de corta edad se quede solo en una bañera o piscina hinchable. Dado que no podemos intuir sus movimientos, será mejor estar con él en todo momento para evitar males mayores.

El Ministerio de Sanidad recomienda que nos aseguremos de que la playa o la piscina en la que nos encontremos cuente con socorrista que pueda actuar en caso de que sea necesario. En caso de que hayas elegido una piscina para combatir el calor, procura que los más pequeños no corran por el borde de la misma ni de que jueguen a empujar a la gente hasta el interior. Esto podría dar lugar a resbalones y que tanto la persona que vaya a empujar a alguien a la piscina, como esa tercera persona, acaben golpeándose con el borde de la misma.

Fíjate bien en la bandera de la playa

En caso de que la persona que vaya a meterse a la piscina o a la playa no sepa nadar del todo bien, se recomienda que lleve un chaleco salvavidas siempre que vaya a meterse al agua. Evita flotadores hinchables porque, tal y como apuntan desde el ministerio, no son recomendables para las personas que todavía no dominen la habilidad de nadar. En caso de que vayas a la playa, recuerda respetar el significado de las banderas. Es decir, no bañarse si hay bandera roja y extremar la precaución cuando sea amarilla. En lo que respecta a las mareas, desde el Ministerio de Sanidad recomiendan nadar de espaldas moviendo únicamente las piernas hasta llegar cerca de la orilla. De esta manera conseguirás ahorrar esfuerzos y no cansarte más de la cuenta en una posición desfavorable para ti. En caso de que la persona sienta que le arrastra una corriente, deberá nadar de forma paralela a la playa y, cuando haya salido de esta corriente, nadar hacia la orilla. Una vez más, y dado que podría estar cansada de luchar contra la corriente, se recomienda hacerlo de espaldas.

Por último, el ministerio recuerda que bañarse bajo los efectos del alcohol es muy peligroso porque disminuye su capacidad de reacción ante cualquier suceso y que bañarse de noche no es buena idea. Tampoco el hecho de tirarse de cabeza desde una gran altura, desde puentes, árboles o balcones, ya que podría producir lesiones muy graves. Respecto al uso de colchonetas y otros objetos hinchables, Sanidad recuerda que deben utilizarse con precaución porque pueden arrastrar hacia dentro del mar con rapidez.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00