La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Los rusos son bastante hostiles, en una visita nos hicieron quitar los distintivos de prensa": Mijallo y De la Fuente, premiados por cubrir la guerra en Ucrania

El Club Internacional de la Prensa distingue a los periodistas de RTVE con el premio a "mejor reportero español"

"Los rusos son bastante hostiles, en una visita nos hicieron quitar los distintivos de prensa": Mijallo y De la Fuente, premiados por cubrir la guerra en Ucrania

"Los rusos son bastante hostiles, en una visita nos hicieron quitar los distintivos de prensa": Mijallo y De la Fuente, premiados por cubrir la guerra en Ucrania

18:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658771765842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Guerra en Ucrania, pese al descenso de la cobertura mediática, continúa. Desde que Vladimir Putin anunciara el comienzo de una “operación militar especial” han transcurrido 5 meses. Un periodo que ha dejado distintos titulares. Desde la huida de millones de refugiados o el asedio a ciudades como Járkov o Mariúpol hasta las consecuencias económicas de la invasión, como la inflación, la crisis energética o de cereales en Europa.

Incluso antes de la entrada de tropas rusas en territorio ucraniano, ya había medios españoles sobre el terreno. Dos de esos profesionales son de RTVE: Óscar Mijallo y Miguel de la Fuente. El Club Internacional de la Prensa ha reconocido, tanto al periodista como al reportero gráfico, con el premio a “mejor corresponsal español” por “su responsabilidad por poner el periodismo al servicio del derecho a estar informado, de la verdad, arriesgando sus propias vidas”.

Este tándem informativo es toda una autoridad en la cobertura de conflictos y tragedias naturales. Por un lado, De la Fuente suma treinta años de oficio desde que cubriera la primera Guerra del Golfo en 1991. Por su parte, Mijallo, ex corresponsal en oriente, también ha trabajado en lugares como Afganistán, Siria o Irak. “Es una guerra muy cercana, todas han sido en lugares exóticos, aquí lo vemos en casa, muy cerquita, con gente que comparte los mismos códigos”, detalla Mijallo sobre la cercanía emocional de Europa con Ucrania.

Ambos, que fueron los primeros enviados especiales del ente público, volvieron una segunda vez a la zona de conflicto. “Nosotros hemos descansado y hemos vuelto, estamos un poco saturados”, contesta el reportero gráfico sobre un posible retorno. De hecho, comenta que para un corresponsal más de un mes “se hace cuesta arriba” y que las facilidades para operar se han desvanecido.

Hostilidad rusa contra periodistas

“Ahora es complicado llegar, tienes que sortear carreteras, luego es difícil trabajar con los ucranianos, no están muy receptivos con la prensa, pero cabe la posibilidad de que volvamos”, matiza Miguel de la Fuente. Desde el otro lado, Mijallo, aclara que “es imposible ir al lado ruso”. “No hay contacto con el ejército ruso, es hasta agresivo con la prensa, en unas de las últimas visitas nos hicieron quitar los distintivos de prensa, los rusos son bastante hostiles”, apunta.

Y es que, en su segundo desplazamiento, comprobaron la fugacidad de la libertad para informar. “ Luego no nos dejaban grabar en los sitios, suele pasar en todas las guerras, en este segundo viaje que te vieran con la cámara era complicarse la vida”, señala de la Fuente. Asimismo, recalca, que detrás de su labor hay más personas que no reciben el reconocimiento que merece, como los propios productores.

La guerra del wifi

La mejora de las telecomunicaciones también ha sido una ventaja para operar en suelo Ucraniano. A diferencia de otros conflictos, donde la red es inestable, “tenían una red de 4G maravillosa, en otras situaciones vas preparado con teléfono satélite, pero, incluso, los soldados veían películas en el frente”, apunta de la Fuente.

Por último, sobre la recuperación tras un conflicto, en el que están sometidos a constantes estímulos, Mijallo declara que escribe para evadirse, “sobre todo ficción”. Tanto es así que el periodista natural de Arenas de San Pedro acaba de lanzar su tercera novela; ‘El beso de los océanos’, donde narra la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00