Mateu Lahoz, en 'El Larguero': "¿El VAR? Tenemos que mejorar nosotros, que somos los que lo usamos"
El árbitro español más carismático de la actualidad muestra su faceta más humana y aclara las polémicas que rodean al arbitraje
Mateu Lahoz en 'El Larguero': "Tenemos que mejorar nosotros, no el VAR"
Antonio Mateu Lahoz, el colegiado más internacional del comité técnico español, atiende a 'El Larguero' durante la concentración de pretemporada de los árbitros en La Granja de San Ildefonso. El árbitro se cruza en la entrevista con uno de los ex-árbitros más importantes de España y colaborador de la 'Cadena SER', Eduardo Iturralde González. Además, se sincera sobre su vida, su trabajo y la polémica marca el día a día del arbitraje en España.
Álvaro Benito: Hay muchos jugadores conocidos, pero árbitros también. Y hoy está aquí, posiblemente, el colegiado más conocido de todos. Buenas noches, Mateu.
Mateu Lahoz: Buenas noches. Es un placer estar aquí.
A.B.: Antonio, Toño, Mateu... Todos te llamamos Mateu. ¿A ti cómo te llaman?
M.L.: Pues, sinceramente, y si puede ser, agradezco que me llamen Toño.
A.B.: Apuntado entonces. Te veo bien físicamente, estás para empezar la temporada mañana, si hiciese falta.
M.L.: Estoy feliz, no te voy a engañar. Mi madre acaba de superar el COVID y toda mi familia tiene salud. Estoy dónde quiero estar, no habría mejor sitio. No todos tenemos la suerte de llegar a los 45 años haciendo lo que nos gusta, y yo voy a tener un año más. Me estoy preparando con los mejores, hoy hicimos un entrenamiento muy específico de toma de decisión y estaba rodeado de amigos. Además, estamos en La Granja de San Ildefonso haciendo la pretemporada, un gran sitio que está cerca de Madrid.
Mateu Lahoz: "¿El VAR? Tenemos que mejorar nosotros, que somos los que lo usamos"
A.B.: ¿Cómo está tu madre? ¿Ha tenido síntomas?
M.L.: Sí, ha tenido síntomas la pobre. Intentamos salvaguardarla mucho, vivimos en un pueblo de 1000 habitantes y tiene las tres vacunas. Esta era la primera vez que lo cogía, y los tres primeros días estábamos asustados. Ya está bien, por suerte.
A.B.: ¿Tuvo que ser ingresada?
M.L.: No, no. Ella es fuerte, es la capitana.
A.B.: Está también por aquí Eduardo Iturralde González, así que ya estamos todos. ¿Qué tal estás, Itu?
Eduardo Iturralde: Buenas noches. Primero quiero darle la enhorabuena por lo que está logrando, ya que pocos árbitros podrán igualar todo lo que ha conseguido Mateu y su palmarés.
A.B.: Has comentado que tienes una prórroga a tus 45 años. ¿Es solo de un año o de más tiempo?
M.L.: Ha hablado Edu de mi palmarés, son las experiencias para poder ayudar a los árbitros que vienen. El siguiente partido es el importante.
A.B.: Entonces... ¿No lo tienes claro?
M.L.: No, no. Aquí la cosa es ganárselo en cada partido.
A.B.: Tú te lo has ganado, vas a ir al Mundial.
M.L.: Agradezco la confianza depositada no solo en mí, sino en todo mi equipo. Llegamos en plena madurez y en plenitud física. No puede haber más magia en el Mundial.
A.B.: Entiendo, entonces, que si todo sigue igual, quieres seguir. ¿Cómo va esta prórroga? ¿La tienes que pedir tú o te lo concede el CTA?
M.L.: No, el organigrama elige, encabezado por Luis Medina. Igual que ellos nos preparan, ellos hacen su alineación o plantilla para la temporada. Aquí no hay que pedirlo, esto se gana con hechos. A mí, respecto a hambre e ilusión, no me va a ganar nadie. Sé que, cuando llegue el día en el que acabe, no volveré a estar en el césped. Creo que estoy en este estado porque asusta cuando llega el final de una etapa.
A.B.: ¿Cómo te ves en unos años? ¿Te ves como árbitro de VAR?
M.L.: Creo que en el VAR me faltaría algo. Aún no me he parado a pensarlo fríamente, sinceramente, pero es algo que no me quiero plantear. Mi vocación es ser profesor de educación física, y alguna vinculación quiero tener. A esta pregunta tan directa, soy honesto, ya te digo: creo que me faltaría algo en el VAR, me gusta estar en el césped.
A.B.: ¿Te ves volviendo a ser profesor entonces?
M.L.: Fui profesor y estoy en excedencia. Quiero estar dedicado ala formación y pedagogía. No puede ser que haya acumulado tantas experiencias y no compartirlas, sería muy egoísta.
A.B.: ¿Qué has hecho este verano?
M.L.: Pues, a principios de verano, mi madre tuvo un batacazo gordo en lo moral. Nos la llevamos de vacaciones, y yo nunca había compartido vacaciones con ella. Fuimos a Benissa, quedó todo en familia. Tenía planificado ir a la Toscana, a un hotel de un asistente italiano., pero mi hijo se puso enfermo antes de coger el avión. No sabíamos qué hacer, pero menos mal que mi mujer y yo estábamos despiertos. Mis hijos tenían gastroenteritis y nos quedamos en tierra. Era la primera vez en mucho tiempo que podía cuadrar las vacaciones con mi mujer, y al final las pasamos de enfermeros en casa.
A.B.: Que todos los problemas sean esos. ¿A qué se dedica tu mujer?
M.L.: Es responsable de calidad en una empresa cárnica.
A.B.: Es difícil cuadrar, entonces. ¿Cuántos hijos tienes?
M.L.: Tengo dos.
A.B.: ¿Te paran mucho por la calle? ¿Te preguntan por las decisiones que tomas arbitrando?
M.L.: Por suerte, en mi pueblo no. Ellos saben que no hace falta. Iturralde lo sabrá mejor, él puede explicar mejor lo que pita. De él he aprendido muchísimo, ya que en su época los jugadores no eran tan potentes como ahora. Se decide en milésimas de segundo, y luchan por un espacio muy pequeño en ese espacio de tiempo, es fácil que haya pisotones. Esas acciones he aprendido a identificarlas por Iturralde. Volviendo a la gente, siempre son muy amables conmigo.
A.B.: ¿Sí? ¿La gente te trata bien?
M.L.: Te lo prometo, nunca he tenido ningún problema cuando me han parado por la calle.
A.B.: A Iturralde le han insultado mucho en el campo, por ejemplo. Y a ti, en el campo, creo que también.
M.L.: Pero eso creo que es un problema social. En este caso, os hago hincapié a vosotros los periodistas, porque sois muy importantes en la sociedad. Hoy han venido dos niños a los entrenamientos, y muestran que se puede educar de otra manera. Nos veían como deportistas. Iturralde también incide mucho en eso: tenemos que ayudar en el deporte base, da igual cuál.
A.B.: Entonces crees que es un problema social. Tú vas a tu trabajo, y pese a no ser un actor principal como los jugadores, te insultan. En cada partido, a ti y a todos los colegiados. ¿Os ponéis una coraza?
M.L.: Mira, ahora que estamos hablando de este tema a 'calzón quitao', tú sabes que tienes otra vida distinta cuando eres padre. Fue noticia una vez que me quede mirando a la grada. Esa vez vi a un niño que me estaba llamando de todo y su padre estaba al lado. Te prometo que le miré al niño con la cara más inocente posible. No estaba provocando a nadie, yo no entendía nada. No entendía como era posible que se diese una situación así, escuchar a un niño usar palabras tan malsonantes. Da mucha pena. No debemos permitir estas cosas como sociedad, este tipo de situaciones tan desagradables. Sale muy barato opinar, ya lo dijo Lillo. Tenemos que tener más conciencia y civismo.
A.B.: No puedo estar más de acuerdo. Quería conocer en esta entrevista al Antonio Mateu Lahoz más humano. Mucha gente me lo ha dicho estos días: posiblemente Mateu sea el mejor árbitro, pero tiene su propio reglamento. ¿Aplicas un reglamento distinto?
M.L.: Te prometo que no. El VAR ha llegado para mejorar el fútbol, y estamos trabajando con profesionales por ello. Vamos por nuestra quinta temporada y tiene margen de mejora, está claro. Aun así, el VAR ha demostrado que tenemos excelentes asistentes. Ya te he hablado de los míos, que son muy buenos, pero hay muchísimos a un gran nivel. El VAR también ha demostrado que, en situaciones objetivas, es magia. En esas situaciones factuales es magia. Cuando el mundo del fútbol logre entender que aquellas situaciones discrecionales van a tener opinión, vosotros tendréis más programas. El fútbol, al final, en España es muy importante. Tenemos que usar ese vehículo que es el fútbol.
A.B.: ¿El VAR es mejorable?
M.L.: Tenemos que mejorar nosotros, que somos los que lo usamos. La gente puede creer que cualquier falta es interpretable. No es que tenga otro reglamento, es que hay acciones que son a criterio del árbitro aunque se aplique el mismo reglamento. Son jugadas discrecionales.
A.B.: Entonces, ¿os hace mejores árbitros?
M.L.: No te lo puedo contestar, necesito más perspectiva para saberlo. Viendo el equipo que tengo yo y la experiencia, solo espèro que la gente me vea como un árbitro más fiable respecto a hace dos años.
E.I.: Me gustaría profundizar en ese tema de la experiencia. ¿Qué aprendió Mateu lahoz en su experiencia en la Eurocopa que le pueda servir para el Mundial?
M.L.: Imagínate, Edu. Vivir tres partidos de fase de grupos, en tres estadios diferentes y en otro fútbol, ese que teníamos con los estadios vacíos, fue increíble. De esos partidos tenemos margen de mejora, sobre todo porque tuvimos muchas acciones grises en las áreas, que son las más complicadas para un árbitro.
E.I: Ese es el problema: con las jugadas grises, te va a pillar el toro, pites lo que pites.
M.L.: Eso es. Nuestro aprendizaje es ese. Ahora tenemos la suerte de aplicar ese conocimiento en un Mundial. Ese partido que tuvimos errores va a ser nuestra referencia para seguir mejorando pese a saber que nos podemos equivocar. Vamos a salir a dar lo mejor que tenemos, y si no lo logramos, nos volveremos como esos equipos que no logran la clasificación a la siguiente fase. No tenemos buenas tardes o buenas noches, y ahí tenemos margen de mejora y el responsable soy yo.
E.I.: Voy a parafrasear a Villar: "El éxito no es que España llegue a la final del Mundial, el éxito es que España esté en el Mundial". El éxito de estar en el Mundial ya lo habéis logrado.
A.B.: Es el único árbitro español que va a estar en catar 2022. Este es tu segundo Mundial, si no me equivoco.
M.L.: Eso es, imagínate. Además, a la vuelta de esa Eurocopa, le hicimos un homenaje a mi madre. Fue la primera vez que nos reunimos todos los miembros de la familia después del COVID. Vamos a un Mundial en el que, de 34 personas en mi familia, 33 y medio desean ver otra vez un gol de Iniesta. El medio soy yo, y lo sabemos. Eso es lo honesto. Desde que lleguemos a Doha, vamos a prepararnos para hacer lo mejor posible el partido que nos toque. También vamos a ver los partidos desde fuera para analizarlos y poder mejorar. Iturralde también sabe que no solo mejoras con tus errores, sino viendo donde fallan los demás.
E.I.: Tienes razón. Es más, si le preguntas a cualquier árbitro, va a recordar perfgectamente sus errores, no sus aciertos. Te quería preguntar que, si volvieses a arbitrar ese famoso partido de fase de grupos de la Eurocopa, cambiarías algo. ¿Serías más intervencionista?
M.L.: Buena pregunta. En ese partido no tuve en cuenta, y ese fue mi error, que estaba jugándose otro partido al mismo tiempo. Yo arbitraba un Francia-Porttugal, y en Múnich estaban jugando Hungría y Alemania el otro partido del grupo. debería haberlo tenido en cuenta. No lo considere de cara a la primera parte. Todo eso influye. Si ahora me preguntas, volvería para valorar todo, porque todo influye. Tenemos que tener en cuenta que arbitramos futbolistas de élite. Cada vez tienen mejor físico y juegan mejor, por eso creo que el Mundial de Catar va a ser increíble. Van a llegar y besar el santo, apenas habrá comcentraciones y viajes, y eso afectará positivamente a su rendimiento.
A.B.: ¿Tú quieres que alguien te avise en el descanso si ha habido una jugada polémica?
M.L.: Siempre lo he hecho. Necesito saberlo. Antes buscaba en el móvil.
A.B.: ¿Y eso no te condiciona?
M.L.: No. Cuando cometas un error con tu hija, no te vas a poner a compensar. No hay nadie tan necio como para equivocarse dos veces. Tienes que gestionar emociones sobre lo que ha pasado en el partido,. Ojalá el móvil fuese ese bar para saber la opinión del resto. Además, el fútbol es magia. Un equipo pequeño le puede meter tres goles a un grande en una semifinal de Copa del Rey. Solo ocurre en este deporte.
E.I.: Estoy totalmente en contra de que se puedan visionar imágenes en el descanso. El árbitro es humano, no una máquina, y si ves los fallos te pones a pensar. Y si te pones a pensar, ya no eres el mismo que en la priemar mitad. Lo he hablado muchas veces con Velasco y Medina, no entiendo que puedan ver las imágenes en el descanso. El Ser Humano es una amalgam,a de emociones, y si sabes que has fallado sales condicionado. Debes salir con la mente limpia.
M.L.: Es importante que haya otros puntos de vista. A Iturralde siempre le he escuchado, pero no ha vivido la época VAR. es una herramienta que ha cambiado todo. hago todo lo que está en mi mano para evitar que mi estado emocional afecte a mis decisiones.
A.B.: ¿Cuántas veces has escuchado a Iturralde y te has cabreado?
M.L.: Sí que le escuchado y me he enfadado, pero sé que es su juego. Aun así, le deseo buena salud y le agradezco su influencia. Debería construir más con esa influencia que tiene. Hay colaboradores en esta casa que opinan y destruyen, Eduardo puede construir. No solo hablo de este medio, sino de todos. Eduardo rtiene todo todo para construir, y eso es muy difícil.
A.B: Cuentáme que pasó con Enes Unal en ese Getafe-Mallorca donde le dijiste 'me debes una'
M.L.: Las situaciones no se pueden sacar de contexto. Recibió una amarilla y mi debe es que tengo que tener cuidado porque se pueden tergiversar las cosas. No me puedo arrepentir de eso porque era sincero, donde había jugadores del Mallorca y era una conversación privada. Hablábamos de que Sandro acababa de ser padre y él era la persona que había hecho sentir a Enes Unal por primera vez cómodo en un equipo como es el Valladolid. Yo a Enes Unal lo vi nada más llegar a España en el Villarreal y era una conversación de vida. Hablábamos de Sandro, su hijo. No me mandaron a la nevera por eso. Luis Medina con su equipo elige para qué jornada quién está mejor. Yo nunca he preguntado cuando me han designado o cuando no. Hay que aceptar las cosas como vienen.
A. B.: ¿Por qué hiciste el pasillo al Betis y al Real Madrid?
M.L.: Este final de temporada con pasillos ha sido muy bonito. Ha habido incluso para asistentes, árbitros, ha habido hasta dobles pasillos porque se han dado las circunstancias. En 2019 estuve en el Wanda y el campeón de la Champions nos hizo un pasillo a los árbitros y no fue protocolario. En 2021 en Porto volví a vivirlo por el campeón. Yo lo había vivido en mis carnes. Cuando fui designado para el Betis-Barça no vino Carles, el delegado, sino Gonzalo, el del Barça y yo les dije que si podíamos unirnos al pasillo. Hasta Xavi lo hizo. En la jornada siguiente, se nos designó para el Cádiz-Real Madrid y el Cádiz hizo exactamente lo mismo y yo también, hice lo que me salió del corazón. Se ha vuelto a desnaturalizar. Yo pido disculpas si alguien se sintió ofendido. El comité de árbitros ha decidido que no se volverá a hacer porque no se acepta la normalidad del deportista porque el árbitro también es deportista. Con el revuelo se ha decidido evitar estas situaciones. Yo tengo que trabajar mi equilibrio emocional para ser desde el segundo 1 hasta el final. Es enriquecimiento, han servido y hemos aprendido. El día que los medios relativicéis esto, le deis normalidad y lo veáis como un tributo honroso que se dan por circunstancias y casuísticamente.
E.I: La normalidad que estás pidiendo, primero aplicárosla vosotros porque a la semana siguiente Cordero Vega pudo hacer el pasillo y no lo hizo. Si dos personas de una misma organización actúan diferente, uno de los dos no está actuando bien o no es deportista.
M.L.: No es así. El que decidió unirse unilateralmente a los dos pasillos fui yo. Entono el mea culpa. Prometo que lo hice de corazón. Tú sabes que son pálpitos y situaciones en las que te puedes equivocar. Si hasta tú que has formado parte del gremio y quieres ver o sacar una pajita en algo entre Adri y yo no la hay. He sido yo el que me equivoqué.
E.I.: De los últimos 15 años, ¿cuántos árbitros han estado en el pasillo? Te estás convirtiendo en noticia porque nunca nadie lo había hecho
M.L.: Yo nunca había sido noticia. Eso es una opinión tuya. En la retirada de Xavi Estrada los jugadores del Levante y del Cádiz les hicieron un pasillo. Si hablamos de hace 20 años tenemos que empezar a evolucionar. Estos son los matices que creo que una persona como tú Edu, que has estado dentro, en algunos momentos considero que se te olvidan ciertas cosas. No hay problemas entre compañeros.
A.B.: ¿Cómo se decidió lo de dejar de hacer pasillos?
M.L.: Lo decidimos porque había un revuelo mediático y la primera intención de los árbitros es no ser noticia.
A.B.: ¿El tema de las manos lo vamos a tener más claro este año?
M.L.: Poco a poco. Va a haber debate para que tengáis programa. Nosotros lo de las manos lo tenemos clarísimo. Igual que habrá jugadas grises en las que haya opinión. Los aficionados poco a poco y dependiendo vosotros de cómo divulgéis, metáis pedagogía, uséis a Edu, que sabe mucho de reglamento y del espíritu del juego, sois vosotros los que tenéis el cóctel para hacer una macedonia increíble.