La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Me faltaba el aire, se me nubló la vista, parecía que me moría": uno de cada tres adolescentes tiene ataques de ansiedad

La psicóloga clínica autora de 'Ansiedad. A mí también me pasa', Iris Pérez-Bonaventura, se asoma a La Ventana para enseñarnos los pasos para convivir con la ansiedad en adolescentes y jóvenesansieda

Iris Pérez-Bonaventura, psicóloga: "La ansiedad es algo que no se ve, pero no se debe esconder"

Iris Pérez-Bonaventura, psicóloga: "La ansiedad es algo que no se ve, pero no se debe esconder"

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658757774710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Fue una sensación horrible: temblores, me faltaba el aire, se me nubló la vista, parecía que me moría". "Intento echar todas las lágrimas posibles, aunque me quede sin respiración". "Lo pasé bastante mal porque desconocía qué era la ansiedad y no tenía un acontecimiento claro del porqué me estaba encontrando así". Estos son algunos de los testimonios de los adolescentes y jóvenes que padecen ansiedad, "la enfermedad mental más frecuente entre jóvenes en el mundo", como confirma Iris Pérez-Bonaventura.

Más información

En la actualidad, se estima que uno de cada tres adolescentes tiene ataques de ansiedad o que los tendrá en un futuro cercano y uno de cada doce padecerá un trastorno de ansiedad grave. "El crecimiento de la ansiedad es exponencial y la salud mental de los jóvenes está empeorando", sostiene esta psicóloga clínica, que puntualiza que "el coronavirus ha marcado un antes y un después en sus vidas". Además, apunta al distanciamiento social, a la alteración de la rutina diaria y a la incertidumbre como principales causas de este crecimiento.

Como explica Iris Pérez-Bonaventura, "la ansiedad es algo que no se ve, pero no se debe esconder". Sin embargo, hay muchos adolescentes que no saben qué es lo que les pasa y por ello es tan importante, tal y como defiende esta psicóloga, que estos jóvenes "no deben estar aislados". Así, Iris da un consejo a todos los padres y abuelos: "es muy importante validar a tus hijos o nietos, escuchar lo que te dicen, entender sus emociones y, si te lo piden, dar tu opinión".

Instagram, TikTok y la necesidad de buenos referentes

De hecho, sostiene que la existencia de un referente es clave para afrontarla: "En Instagram y en TikTok solo se publica lo bien que se está, por eso es súper importante que los referentes hablen de la ansiedad con normalidad para que los adolescentes también puedan hablar de ello". En consecuencia, la familia es fundamental, tal y como explica en su libro 'Ansiedad. A mí también me pasa', la mejor manera de afrontar los miedos es "dando técnicas efectivas basadas en la evidencia".

Los tres pilares básicos para combatir la ansiedad

Iris Pérez-Bonaventura nos proporciona en La Ventana tres consejos esenciales para luchar contra la ansiedad, los cuales desarrolla en 'Ansiedad. A mí también me pasa'. En primer lugar, mantenerse activos y hacer ejercicio, ya que "es necesario para liberar tensión". A continuación, dormir bien y tener siempre en cuenta "el sobreuso de las pantallas digitales". Por último, comer y beber de forma adecuada, puesto que "beber bebidas con mucha cafeína aumenta la ansiedad porque acelera el corazón".

La ansiedad y la infoxicación: la importancia de saber filtrar lo que es relevante de lo que no

Iris confiesa que Internet es un arma de doble filo, ya que nos puede dar mucha información, "pero debemos saber filtrarla para saber qué información ayuda y cuál no ayuda". Buscar en Internet ayuda "porque no te sientes solo", pero el informarse en exceso también puede crear ansiedad, por lo que se debe buscar el punto medio y saber distinguir qué fuente es fiable y cuál no. Por último, apunta que el bono cultural y el fomentar el acceso a la cultura puede ser "un salvavidas para estos adolescentes".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad