Internacional

Un robot le rompe un dedo a un niño de 7 años mientras se enfrentaban en un torneo de ajedrez tras una jugada imprevista

Los responsables del torneo achacan este incidente a la mala praxis del niño

El robot acabó agarrando al niño de un dedo. / VCG

Madrid

Hace algo más de un siglo, concretamente en 1912, el matemático Leonardo Torres Quevedo creó el primer autómata ajedrecista de la historia. En un artículo publicado dos años más tarde en la revista de divulgación científica Le Nature, H. Vingeron describía esta máquina como un autómata que no jugaba de manera demasiado precisa y que no siempre llegaba al jaque mate en el número mínimo de movimientos a causa de un algoritmo todavía demasiado simple que evaluaba las posiciones. Sin embargo, esta máquina siempre acababa imponiéndose a su rival. Desde entonces, los robots han ido evolucionando hasta el punto de que ya es habitual verles enfrentarse a todo tipo de jugadores en los torneos.

Más información

El protagonista de esta historia llegaba hace unos días al Abierto de Moscú con el objetivo de reivindicar el poder de la máquina sobre la del ser humano. Tras llamar la atención de los allí presentes, la máquina fue emparejada con un niño de siete años conocido como Christopher que le rompía los esquemas. Y es que, tal y como ha explicado el presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, Sergey Lazarev, en declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS, el niño comenzó a hacer movimientos demasiado rápidos para la máquina hasta el punto que no le daba tiempo a reaccionar como debería.

"Hay ciertas reglas de seguridad y el niño, aparentemente, las violó"

Después de que el robot tomara una de las piezas del niño, este no le dejaba tiempo a que terminara su turno y procedía a realizar una respuesta rápida. Algo que rompió los esquemas del robot, quien procedió a contraatacar de una manera insólita en la historia del ajedrez. A pesar de que nunca había protagonizado ningún incidente contra el resto de rivales a los que se ha enfrentado, el robot agarraba con fuerza el dedo del niño hasta el punto de rompérselo. Según cuenta el vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, Sergey Smagin, en unas declaraciones recogidas por el canal de Telegram Baza, el niño se saltó las normas de seguridad: "Hay ciertas reglas de seguridad y el niño, aparentemente, las violó".

Smagin asegura que el niño no recordó que tenía que esperar a que la máquina completara el movimiento para iniciar el suyo. Por esa misma razón, el robot decidió realizar un movimiento alternativo mediante el que acabó agarrando del dedo a su rival: "Este es un caso extremadamente raro, el primero que puedo recordar". Tal y como demuestran los vídeos del suceso, el robot agarró al niño con fuerza hasta que varias personas se acercaron hasta el lugar de los hechos para liberar al niño de las garras del robot: "La gente se apresuró a ayudar y sacó el dedo del joven jugador, pero la fractura no se pudo evitar".

El niño ha seguido jugando al torneo

Tal y como ha informado la organización del torneo, el niño acabó con una férula para el dedo y pudo continuar adelante en el torneo: "El niño jugó al día siguiente, terminó el torneo y los voluntarios ayudaron a registrar los movimientos". Por lo tanto, y a pesar de lo doloroso que resultó el incidente, el joven pudo seguir adelante sin problema. Sin embargo, los padres se han puesto en contacto con la oficina del fiscal para encontrar una solución a lo sucedido. Ante este movimiento, Smagin ha asegurado que se comunicará con la familia y que intentará ayudarla en todo lo que sea posible.

Desde la organización explican que los niños suelen ser advertidos antes de cada encuentro de cómo deben actuar antes de enfrentarse al robot. En el caso de Christopher parece que no fue así, lo que provocó que el robot acabara apresándole el dedo como si de una pieza se tratara para llevar a cabo un movimiento más.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00