Hora 25La entrevista
Política

Borrell celebra el acuerdo de la UE para ahorrar gas, pero avisa: "Los cortes de Rusia no van a esperar a otoño. La llamada del ahorro es para mañana"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en Hora 25 con Marina Fernández. Borrell señala que "si nos lo tomamos en serio" y "empezamos un proceso voluntario de ahorro de gas" es posible evitar los ajustes

Borrell en una conferencia de prensa a 25 de junio de 2022 en Teherán (Irán) / ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

Madrid

Hoy los ministros de Energía de la Unión Europea han llegado a un acuerdo de mínimos para ahorrar gas el próximo invierno. El texto, que contempla reducir el consumo de gas un 15%, contiene también múltiples excepciones fruto de la negociación. Entre otras cuestiones, España no tendrá que ahorrar ese 15%, lo podrá dejar en la mitad, porque la dependencia española del gas ruso no es tan fuerte. Además, la potestad de declarar la emergencia energética no recaerá exclusivamente en la Comisión Europea, tendrá que ser consensuada por los 27. De estos asuntos y más hablamos con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Borrell celebra el acuerdo de la UE para ahorrar gas, pero avisa: "Los cortes de Rusia no van a esperar a otoño. La llamada del ahorro es para mañana"

22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658867754143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el acuerdo que han alcanzado los países de la UE, Borrel ha señalado que "siempre es difícil sacar un acuerdo en la UE. Es un acuerdo final que mantiene un alto nivel de ambición. Establece en el caso de España una consideración particular que hace que se tome en cuenta las especiales circunstancias y que nuestro ahorro no sea en balde"

Sin embargo, el alto representante ha lanzado un aviso: "Mucho me temo que los cortes de Rusia no van a esperar al otoño. Un corte del 100% no está en la agenda del Kremlin. Hay que hacer lo que se ha hecho: tener un plan y que no nos cojan desprevenidos. Tiene que ponerse en marcha un plan ya. La llamada al ahorro es para mañana". Borrell lo dice un día después de que la empresa gasística rusa Gazprom haya reducido el flujo de gas hasta un 20% del 40% que ya estaba.

Acerca del ahorro de gas, Borrell explica que "si nos lo tomamos en serio desde ahora mismo y empezamos un proceso de ahorro voluntario, se podría llegar a un punto en el que no sea necesario ciertos ajustes. El gas, aparte de ser una materia energética, es una materia prima. Me parece bien empezar con una llamada voluntaria al ahorro, antes que hacerlo de manera coercitiva. Hay que empezar a ponerse en modo ahorro"

Más titulares de la entrevista con Borrell

Sobre la exportación de cereal ucraniano: "No fue aleccionador que al día siguiente Rusia bombardeara el puerto de Odesa, que es por donde debe salir el grano ucraniano. Todo el mundo va a hacer lo posible para que el acuerdo se cumpla. Bueno es que exista, ha costado mucho conseguirlo"

Sobre las intenciones de Putin: "Francamente no lo sé, todo el mundo que ha ido a Moscú y le ha dicho a Putin que establezca un alto el fuego a todos les ha dicho lo mismo: tiene unos objetivos militares y los va a cumplir. Ya sabemos por dónde viene Putin, mientras el ataque continúa habrá que seguir ayudando a Ucrania. No tenemos otra solución"

Sobre las consecuencias de la guerra en terceros países: "Tiene mucho más impacto en el bolsillo de otros países. Les aseguro que la situación en países latinoamericanos y africanos, así como asiáticos, tiene consecuencias más fuertes. A veces el problema no es tanto que sea caro, sino que no hay. Es un problema de estabilidad política y a eso juega el Kremlin"

Sobre una posible influencia de la propaganda rusa en terceros países: "Hay demasiadas voces que dicen eso. Incluso a veces los medios occidentales hacen de caja de resonancia de lo que dice Rusia. Hay una cierta tendencia a escuchar al enemigo, al adversario. Algunos países africanos han comprado el discurso de Putin. Por eso nosotros tenemos que redoblar los esfuerzos de explicación. Las mentiras circulan más aprisa que la verdad"

Sobre el proceso de rearme de Europa: "Desde el año 2008, Europa ha estado viviendo un intenso proceso de desarme. De reducción masiva, de desmilitarización. A partir de 2014 el gasto militar vuelve a aumentar, pero no estamos en la posición que el tiempo exige. El objetivo mínimo para estar en la OTAN es del 2% y hay países como España que no llegan ni a la mitad. Todo el mundo prefiere gastar en mantequilla más que en cañones, pero si a veces no gastas en cañones te quedas sin mantequilla. El mundo en el que vivimos es cada vez más peligroso y necesitamos defensa, Europa tiene que tener capacidad para defenderse"

Sobre un posible ejército común: "Si todos los estados se ponen a gastar más en defensa, cada uno por su cuenta, no vamos a conseguir una solución óptima. Vamos a despilfarrar mucho dinero. 27 ejércitos diferentes no consiguen una capacidad común de defensa. Hay que gastar mejor, no solo gastar más, sino gastar mejor"

Sobre posiciones antimilitaristas: "Me preocupan las resistencias, esos rechazos. Todos preferimos gastar en protección social, educación, pero el gasto en defensa no es un capricho. Es una necesidad. Cuando oigo a la gente que dice que no hay que ayudar a Ucrania para que la guerra se acabe, el que dice eso, ¿no le importa cómo se acabe? No podemos refugiarnos en la cómoda posición de decir que qué incómodas son las guerras"

Sobre las elecciones en Italia: "No se acaba de ver la necesidad de estas elecciones, pero tengo que tener cierta capacidad de autolimitación al hablar de política interna de países. Lo veo con preocupación porque oigo a candidatos de este país que por ejemplo no rechazan a Putin"

Sobre el terremoto político en Reino Unido: "Después del brexit las cosas no han ido bien. Uno podía haber pensado que hubieran buscado algún tipo de acuerdo con la UE, pero la actitud de Boris Johnson ha sido más de lo mismo"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad