Tribunales

El Poder Judicial vuelve a archivar una denuncia contra el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla y León

El promotor de la acción disciplinaria considera que la comparación que hizo José Luis Concepción del Partido Comunista de España con los nazis está amparada por el derecho a la libertad de expresión

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción

Madrid

El Consejo del Poder Judicial ha vuelto a rechazar otra denuncia contra el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla y León por otras polémicas declaraciones. José Luis Concepción, que se ha pronunciado públicamente contra la ley de memoria histórica o la exhumación de Franco, comparó en una entrevista al PCE con los nazis.

Más información

En esta ocasión, denunciaron el Foro de Abogados de la izquierda y la vocal Concha Sáez. Segunda vez que el promotor de la acción disciplinaria estudia unas declaraciones del magistrado y segunda vez que las enmarca en su derecho a la libertad de expresión.

Dice la resolución que Concepción ha hecho un "uso legítimo de un derecho fundamental". Añade que sus palabras "podrán gustar más o menos" o ser "oportunas o inoportunas", pero se han hecho en su condición de ciudadano y no provocan enfrentamientos entre autoridades ni censuran a poderes, autoridades o funcionarios.

Los magistrados, concluye, "no están privados del derecho constitucional a la libertad de expresión" y estas manifestaciones son "una opinión personal sobre un determinado partido político, pero sin dirigirla a autoridades, poderes, funcionarios o corporaciones".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00