El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

'Héroes de barrio': Una película que demuestra que ni el deporte ni los sueños tienen género

Ángeles Reiné dirige 'Héroes de barrio' una comedia española que enseña a los más pequeños a luchar por cumplir sus sueños y a los adultos a aceptarse a uno mismo.

Fotograma 'Héroes de barrio' / Academia de cine

MADRID

'Héroes de barrio' es un comedia española protagonizada por Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Lisi Linder y Álex O’Dogherty, entre otros. La directora Ángeles Reiné cuenta una historia esperanzadora, de superación y de aceptación a uno mismo. En un barrio andaluz vive Luna, una niña de nueve años que sueña con ser futbolista profesional. Con padres separados, la pequeña vive con su madre y su nueva pareja. Su padre, Luis, es un hombre frustrado que deja de lado su verdadero sueño, pintar. Con problemas económicos y a cargo del bar familiar, que solo le trae problemas, trata, cada día, de estar presente en la vida de Luna y estar a la altura para cumplir las expectativas de su hija. En uno de sus intentos por conseguirlo, la pequeña ficha por el equipo de fútbol del barrio. La institución necesita financiación y Luis tiene la idea de decir que es íntimo amigo de Joaquín Sánchez, jugador del Betis y que será él quien apadrine el último partido de la liga de fútbol femenina del equipo. El boca a boca hace que la mentira se expanda y crezca la expectativa por todo el barrio, lo que lleva a Luis a idear todo tipo de planes patosos que le hagan llegar hasta el deportista.

Una primera versión de guión llegó a las manos de Ángeles Reiné por parte de Eduardo Campoy, quien le concedió toda la libertad para adaptar la historia, hacerla más suya y así darle el toque personal para convertirla en una experiencia más cercana y propia. Con todas las puertas abiertas, la directora decidió hacer un par de cambios en el guión. Lo más significativo fue optar por una protagonista femenina y no por un chico. Una niña que a pesar de su temprana edad, muestra una personalidad fuerte y definida, llena de ilusiones y sueños por cumplir. El cambio de género también consigue apostar y mostrar el apoyo de la directora al fútbol femenino. "Algo que también cambié es que los padres divorciados no vuelvan a estar juntos. Se respetan, se llevan bien, tal y como desea Luna y creo que esto es muy importante. No quería representar a la clásica familia feliz porque hay muchos niños que pueden ver la película y tienen a sus papás separados. En cualquier clase de colegio, actualmente, esta es una realidad muy frecuente. Me gusta dar esa imagen de que, aunque sean unos padres separados, se llevan bien, y no pasa absolutamente nada, siempre que guarden una armonía buena con sus hijos", cuenta la directora. Además, Reiné trata durante toda la película de dignificar la figura femenina. Una intención que se refleja fundamentalmente en la figura materna de Lisi Linder, una mujer que quiere ser independiente y trabajar, llena de aspiraciones y sueños por cumplir, siempre haciéndose respetar. Busca constantemente su camino y también se equivoca, pero rectifica rápido. A pesar de ser una mujer divorciada, no cae rendida ante su exmarido, como muchas veces acostumbramos a ver en la pantalla.

Fotograma de la película 'Héroes de barrio ' / Antonio Pagudo, Luna Fulgencio y Joaquín Sánchez Rodríguez

Por otra parte, Luna, a pesar de ser pequeña, muestra una gran capacidad de decisión, nunca deja que la avasallen. "Ella es la representación de lo que esperamos en la figura femenina: aquí estamos y tenéis que escucharnos", cuenta Reiné y añade: "Espero que cada vez haya más historias de mujeres, y no solo que desempeñen papeles femeninos secundarios que son las que ayudan a que el protagonista cumpla su sueño, sino que son ellas las que cumplen su propio sueño". Lo que persigue la directora es enseñar y dar voz a la realidad actual: La lucha de las mujeres por la igualdad. "La película enseña a las niñas que vayan al cine que hay sitio para ellas en un deporte masculino como lo es hoy en día el fútbol, demostrar que el deporte no tiene género y los sueños tampoco", afirma Reiné. La directora siempre se ha mostrado comprometida con la representación igualitaria y da voz a nuevas realidades en otras de sus obras como la comedia 'Salir del ropero' que habla de las relaciones homosexuales en la tercera edad. "Para mí es prioritario tratar de sanear la sociedad, que no está sana, a través del entretenimiento", declara Reiné.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad