La historia detrás de la melodía de teléfono móvil más famosa de la historia: ¿Sabías que es de origen español?
La melodía se llegó a escuchar hasta 1.800 millones de veces al día en todo el mundo
Madrid
Nokia Tune es, sin duda alguna, la melodía de teléfono móvil por excelencia. A pesar de que algunas como la mítica Marimba de Apple se le llegaron a acercar durante una época, ninguno de estos tonos pudo competir con el ritmo tan pegadizo que ofrecían los antiguos teléfonos móviles de Nokia. En una época en la que no nos quedaba más remedio que llamar por teléfono o enviar SMS, ya que por aquel entonces no existían plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp ni redes sociales, la mítica melodía integrada en los teléfonos móviles de la firma finlandesa no dejaba de sonar a todas horas en las millones de llamadas que se hacían a diario desde dispositivos de la compañía Nokia. ¿Sabías que se llegó a escuchar hasta 1.800 millones de veces al día en todo el mundo?
Más información
Según explicaba el emprendedor Julian Treasure en una charla TED, la melodía se llegaría a escuchar hasta 1.800 millones de veces al día o 20.000 veces por segundo en 2009. Algo que raramente volveremos a ver a día de hoy, pues con el auge de los smartphones hemos dejado de llamar por teléfono e incluso lo mantenemos en silencio la mayor parte del día para evitar. ¿Sabías que tiene origen español? Hace ya varios años, el compositor brasileño Fabricio André Bernard Di Paolo, popularmente conocido en Internet como Lord Vinheteiro, compartía un vídeo en su canal de YouTube en el que tocaba siete canciones creadas por compositores españoles.
El origen español del mítico Nokia Tune
Siete temas que, a pesar de que se han escuchado hasta la saciedad en todo el mundo, no se conocen por sus nombres. Desde la Danza ritual de fuego de Manuel de Falla hasta otras como Asturias, de Isaac Albéniz. Entre todas estas melodías podíamos encontrar el Gran Vals de Francisco Tárrega. Una canción que, para sorpresa de las personas que han visto el vídeo, acabaría convirtiéndose con el paso del tiempo en la melodía de telefonía móvil por excelencia: el Nokia Tune. A pesar de que Tárrega publicó este tema en 1902, no sería hasta varias décadas más tarde cuando se convertiría en una de las melodías más famosas del mundo.
Concretamente hasta la década de los 90, cuando la tecnológica finlandesa Nokia recurría al Gran Vals de Francisco Tárrega como melodía que acompañaba un anuncio del Nokia 1011 que llegó a la televisión en 1992. Ante la imposibilidad de utilizar canciones de la época por el tema de derechos de propiedad intelectual, la compañía decidía utilizar un extracto de esta mítica canción de origen español como uno de los tonos de llamada de sus teléfonos móviles entre otros tan característicos como la mítica Canción del Toreador, entre otros.
Del tono de llamada de Tipo 7 al Grande Valse
Mientras que el resto de temas recibió un nombre que se asemejaba a la canción original, el Gran Vals de Francisco Tárrega era renombrado como Nokia Tune. Dado que ya habían pasado 75 años desde la muerte del compositor español, la firma finlandesa podría utilizarla sin tener que pagar ningún tipo de tasa. Pero no se quedaron con toda la canción. Para este tono tan característico, los responsables de la compañía eligieron los compases 13-16 del solo de guitarra. Un año después de confeccionar las melodías que llegarían a los próximos móviles de Nokia, el Gran Vals de Tárrega llegaba por primera vez al Nokia 2110 bajo el nombre de Tono de llamada de Tipo 7.
Tres años más tarde, con la llegada del Nokia 6110, Nokia decidía renombrar esta melodía como Grande Valse, adaptación francesa el título original de la obra de Tárrega. Finalmente, y tras el éxito de esta melodía, la compañía acabó renombrando la melodía como Nokia Tune en 1999. De esta manera, la obra histórica de Tárrega ha llegado hasta nuestros tiempos a través de una melodía de teléfono móvil que, sin duda alguna, pasará a la historia.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...