Internacional

La OMS notifica ya 18.000 casos de viruela del mono y advierte: "Hay que reducir el número de parejas sexuales"

España es el país con más casos y el director de la OMS ha pedido adoptar las medidas preventivas para frenar el brote

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / Agencia EFE

Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles que el brote de viruela del mono en el mundo suma más de 18.000 casos y el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que "si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión".

Más información

El experto etíope ha advertido que la décima parte de los casos han requerido de hospitalización, y ha insistido en que un 98% de los contagios por ahora se concentran en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que ha pedido a este grupo que lidere las medidas preventivas. "Esto, por el momento, incluye reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas, e intercambiar detalles de contacto por si acaso", ha aconsejado Tedros, quien pese a dirigirse a este colectivo en concreto, ha advertido que cualquier persona puede contagiarse y que hay que luchar contra "el estigma y la discriminación" que puedan sufrir los grupos afectados.

"Como vimos con la COVID, la desinformación puede extenderse rápidamente en internet", ha indicado el máximo responsable de la OMS, quien en este sentido ha pedido a redes sociales y medios de comunicación que les ayuden para evitar la diseminación de información perjudicial. Asimismo, ha insistido en que además de por contacto sexual, la viruela del mono puede contagiarse por mero contacto físico, "incluyendo abrazarse, besarse, o usar toallas o ropa de cama contaminada".

Posibilidad de que mute

Tedros ha insistido en que "hay que controlar el brote de viruela del mono" porque cuánto más circule más posibilidades existen de que mute. "Cuánto más circule el virus, más oportunidades tendrá de seguir modificándose y mutando para desarrollar nuevas cepas. Por lo tanto, es fundamental reducir su difusión para proteger también a los más vulnerables", ha explicado.

"De momento se ha informado de cinco muertes y alrededor del 10% de los casos han sido ingresados en hospitales para ser tratados por el dolor causado por la enfermedad", ha dicho.

Tres posibles vacunas para prevenir la viruela del mono

El director general ha recordado que se barajan por ahora tres vacunas para prevenir el brote, aunque por ahora no se contemplan vacunaciones masivas: la MVA-BN (manufacturada en Dinamarca), la japonesa LC16 y la estadounidense ACAM2000, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional.

En este sentido, ha insistido en que todavía no hay datos completos sobre su eficacia o sobre el número de dosis necesarias para estar protegido, insistió en que desde su inoculación tardan semanas en desarrollar defensas en el organismo, y ha afirmado que podría haber problemas iniciales de disponibilidad en muchos países. En el caso de la vacuna MVA-BN, por ejemplo, la empresa fabricante tiene materia prima para unos 16 millones de dosis, pero éstas aún se encuentran en periodo de fabricación y "podrían tardar meses en estar listas para su uso", ha señalado Tedros.

España es por ahora el país que más casos ha notificado en el mundo (3.595, la quinta parte del total), seguido de EEUU (2.881), Alemania (2.410), Reino Unido (2.208) y Francia (1.567). Un 70% de los casos se concentran en Europa, y un 25% en América, donde también hay importantes cifras de contagios en Brasil (696), Canadá (681), Perú (203) y México (59).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad