Hora 25Las 21 de Hora 25
Política

"Las encuestas bien planteadas son como ir al psicólogo"

¿Hasta qué punto sirve una encuesta? ¿Se pueden hacer mejor? Lo analizamos con Pablo Simón y Belén Barreiro

Una mano votando. / Boris Zhitkov

Madrid

Las encuestas reflejan el estado de la opinión pública, pero también la condicionan. ¿Se pueden hacer mejor? ¿Vamos camino de conseguir una foto cada vez más aproximada del tipo de país que somos y de los problemas que nos preocupan? En Hora 25, se lo preguntamos a dos de las personas que más saben de encuestas en España: la fundadora de 40dB, Belén Barreiro y el politólogo Pablo Simón. Ambos coinciden en la importancia de las encuestas porque son la manera de dar información relevante a quien debe tomar decisiones.

"Las encuestas bien planteadas son como ir al psicólogo"

25:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658951147755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El mayor incentivo para participar en una encuesta es trasladar una demanda. Las encuestas se hacen para mejorar el mundo en el que vivimos. Estás contribuyendo a construir el relato sobre el momento que vivimso y la sociedad que somos", sostiene Belén Berreiro. Barreiro, que presidió el Centro de Investigaciones Sociológicas, cree que las encuestas bien planteadas son como ir al psicólogo, pero también advierte de los riesgos para que salgan mal. Para ella, el primer enemigo de las encuestas: la falta de transparencia. "Es un problema cuando no hay un compromiso serio con mostrar los datos tal y como son. Sin trucos, sin trampas. Simplemente hay que contar el proceso tal y como ha sido", explica Barreiro.

Además, no todos los ciudadanos contestan por igual. Barreiro señala uno de los miedos de los encuestadores: "Uno de los demonios internos para cualquiera que recoja datos es que los ciudadanos no contesten y los jóvenes son los más problemáticos a la hora de hacer encuestas de calidad. A veces, hay personas que contestan como un autómata". Para Pablo Simón, el problema no es la juventud sin más: "Los jóvenes no tienen todavía las opciones formadas. Cuando eres joven, no has pensado sobre un montón de cosas. Si no has hecho una declaración de la renta en tu vida, puede que no sepas si quieres más o menos impuestos".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad