Tribunales

El juez cita como testigos a Marlaska y Robles por el 'caso Pegasus'

El juez también ha pedido acceso a información reservada

Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles, en una foto de archivo. / Ballesteros Ballesteros EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado tomar declaración como testigos a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, en la causa en la que investiga la infección de los móviles de ambos, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del titular de Agricultura, Luis Planas.

A tal efecto, el magistrado ha acordado dirigir suplicatorio al Consejo de Ministros con objeto de que proceda a desclasificar los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos, declarados secretos o reservados y que pudieran verse afectados por dichos testimonios.

Calama acuerda estas diligencias a la vista del contenido de las declaraciones testificales de la exdirectora del CNI Paz Esteban, del funcionario de este organismo número 7613 (que firmó los informes preliminares anexos a las denuncias de la Abogacía del Estado) y del ministro de la de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Este último se acogió a su derecho a prestar declaración como testigo por escrito, tras haber sido citado por Calama, que le sugirió hacerlo por videoconferencia para salvaguardar el principio de "inmediatez".

Robles lo considera una "buena noticia"

Robles ha afirmado este jueves que es "una muy buena noticia" que el juez la haya citado como testigo y se ha mostrado "encantada de declarar todo lo que sé". A preguntas de los medios en un acto en Ferrol, ha celebrado que la instrucción siga su curso y ha insistido en que era la "obligación" del Gobierno "denunciar ante un hecho delictivo".

Bolaños garantiza la "absoluta colaboración"

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha garantizado que el Gobierno prestará "absoluta colaboración" al juez que investiga el presunto espionaje de los teléfonos móviles de tres ministros y del presidente, Pedro Sánchez, mediante el programa Pegasus. De igual modo, ha asegurado que el Ejecutivo está facilitando al juez "toda la información y toda la documentación" de que dispone.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00