El juez García Castellón abre una nueva causa por blanqueo contra Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, sin el respaldo del fiscal
El juez de la Audiencia Nacional inicia estas pesquisas basándose en un informe de la UDEF y en las declaraciones del “Pollo” Carvajal cuyo testimonio fue rechazado por la Sala de lo Penal para archivar la causa sobre financiación ilegal contra Podemos, instada por el mismo magistrado
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha abierto sin informar previamente a la Fiscalía ni contar con su respaldo, una nueva causa después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal del mismo órgano jurisdiccional archivase por falta de fundamento la investigación que impulsó sobre la financiación ilegal de Podemos.
Más información
En un escrito remitido este jueves, el magistrado afirma que después de haber recibido el pasado 7 de julio un informe de la UDEF, y basándose también en el discutido testimonio del exjefe de la inteligencia bolivariana, Hugo Armando “El Pollo” Carvajal, advierte indicios de un posible delito de blanqueo de capitales y falsedad documental por parte de Juan Carlos Monedero en el cobro de 425.000 euros desde el banco del Alba a la empresa del cofundador de Podemos, Caja Resistencia 2, y de allí a la sociedad VIU Europa Sl.
"Faltas de exactitud"
García Castellón recuerda que en su auto por el que la Sala archivó la causa contra Podemos por financiación ilegal, los magistrados apuntaron que, si el juzgado lo estimaba procedente, podía dedicar testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades. Y en este sentido, el juez manifiesta que, del análisis del informe de la UDEF, existen “sospechas” de que algunos documentos aportados por VIU Europa “podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha en que aparece el mismo documento”.
García Castellón sostiene que “el movimiento triangular” de fondos entre el banco del Alba y las dos sociedades, “presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo” que permiten inferir la comisión de delitos económicos y falsedades.
El juez ha ordenado la apertura de unas nuevas diligencias de investigación para depurar esta causa y el secreto de las actuaciones. Según han confirmado fuentes jurídicas a la Cadena SER, de forma absolutamente inusual, García Castellón ha adoptado esta decisión sin contar con el respaldo de la Fiscalía, que ni siquiera ha sido informada. A día de hoy, la única acusación que forma parte del procedimiento es la del partido político Vox.