Internacional | Actualidad

Sánchez, en su visita al presidente serbio: "En lo que tiene que ver con Kosovo, España ha estado y va a estar del lado" de Serbia

El presidente del Gobierno cree "que es el momento de acelerar las reformas" y afirma que los serbios "siempre" van a "encontrar en España un aliado para poder integrarse" en la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izq) junto al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic (dcha). / La Moncloa, vía Twitter

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado este viernes a Serbia a "acelerar las reformas" y a comprometerse con ellas para su adhesión a la Unión Europea al tiempo que ha reiterado el respaldo español a los serbios frente a Kosovo.

Más información

Así lo ha trasladado en el Palata Srbije, donde ha comparecido junto al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, tras la reunión que han mantenido ambos y previa a la cena oficial en su honor. Ante los periodistas, los presidentes aparecido flanqueados por dos banderas de la UE, una de España y otra de Serbia.

Sánchez ha afirmado que "Serbia y España son países amigos desde hace mucho tiempo, nos unen muchas cosas", entre ellas el "convencimiento del respeto del derecho internacional y la integridad territorial de los Estados". Por eso, ha insistido el presidente, "nosotros apoyamos a Serbia" y, "en lo que tiene que ver con Kosovo, España ha estado y va a estar del lado" de Serbia y apoyando el "diálogo" entre ellos pero "siempre desde el respeto a la integridad territorial y el derecho internacional", ha subrayado.

Por su parte, Vucic ha agradecido el respaldo español y cómo está "brindado un gran apoyo" para las conversaciones entre Belgrado y Pristina.

Respecto al proceso de adhesión a la UE, Sánchez ha dejado claro que para España los serbios son "parte de Europa" y en España "siempre" van a "encontrar un aliado para poder integrarse" a la Unión. "Creo que es el momento, ahora, el de acelerar las reformas y de comprometer con las reformas y lo que ello representa", ha afirmado el líder del Ejecutivo español.

Acto seguido, Sánchez ha indicado que el desbloqueo de Albania y Macedonia supone "un paso muy esperanzador" para el conjunto de países de los Balcanes, entre ellos Serbia, que es país candidato desde 2012. "Si prosiguen como están haciendo con sus reformas, no dudéis de que España siempre va a estar en vuestro lado", ha insistido.

"Excelentes" relaciones comerciales

Sánchez ha comentado que las relaciones políticas entre los dos países son "excelentes" y ha instado a que las comerciales también crezcan, para lo que ambos países están "trabajando" en la firma de un acuerdo en materia comercial.

En este sentido, el presidente serbio ha destacado que se ha "incrementado" la cooperación comercial y confía en que el "interés" mostrado por las empresas españolas crezca más: "Nosotros abrimos la puerta a ello", ha aseverado Vucic, recordando que la "cooperación de primera" en Defensa se materializa también con la reciente compra de dos aviones C-295, unas compras que el presidente serbio espera "continuar".

España, un "amigo sincero" para Serbia

Tras remarcar continuamente una intensa relación entre ambos, Vucic ha invitado al Rey a que visite su país como ya hiciera cuando era príncipe y acudió a Belgrado en 2004 para inaugurar el Instituto Cervantes. "Nos gustaría verle una vez más" porque Serbia es un "país pequeño pero su visita significa algo grande", concluyó.

Asimismo, Vucic ha subrayado que con España hay una "amistad de verdad", es un "amigo sincero", uno de los "mayores" que tiene en el mundo. Los dos mandatarios han mostrado complicidad en el trato, algo que Sánchez ha achacado a que ambos son "aficionados" al baloncesto y este es el país de origen del "gran (Nikola) Jokic, un mago del balón".

Con esta presencia en Belgrado, primera parada de la gira de Sánchez por los Balcanes, el presidente español ha devuelto a Vucic la visita que este realizó el febrero a Madrid. En La Moncloa, el jefe del Ejecutivo español le expresó su apuesta por profundizar en la cooperación regional en los Balcanes Occidentales con "políticas que consoliden la reconciliación".

Precisamente, el objetivo principal de Sánchez con esta gira por Belgrado (Serbia), Sarajevo y Mostar (Bosnia Herzegovina), Podgorica (Montenegro), Skopje (Macedonia del Norte) y Tirana (Albania) es respaldar los procesos de adhesión a la UE de los países de la región, además de para reforzar las relaciones bilaterales.